Paga aseguradora 1,200 millones de pesos por la atención de hipertensión arterial en 2021

 La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que incrementa la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de las personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que ataca silenciosamente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en 2021, la tasa nacional de incidencia de hipertensión arterial fue de 157.6 casos por cada 100 mil habitantes, siendo, junto con la diabetes y la artritis, uno de los padecimientos que más afectan a la población mexicana de 50 años y más.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en América, y la hipertensión arterial concentra el 50% de estas.

De acuerdo con información de GNP Seguros, en los últimos cinco años ha atendido cerca de 50 mil casos de hipertensión en sus Asegurados de Gastos Médicos Mayores, un promedio de 9,945 casos por año.

También informó que durante este mismo periodo ha pagado más de 4,800 millones de pesos. Tan sólo en 2021, la aseguradora reporta que se presentaron 9,933 casos con algún padecimiento relacionado con la hipertensión arterial y pagó un monto de cerca de 1,200 millones de pesos.

En México es común que las personas que padecen hipertensión no tengan un diagnóstico oportuno, lo que incrementa el riesgo de tener serias afectaciones a su salud y dar paso a una enfermedad cardiovascular de mayor cuidado.

Otro punto relevante es que, de acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública INSP, la hipertensión es una de las comorbilidades más frecuentes en los casos de COVID-19, por lo que ante la pandemia que actualmente se vive en México y el mundo es aún más relevante mantener un cuidado especial ante cualquier riesgo.

Por lo anterior, es fundamental que las personas lleven a cabo una revisión médica periódica, principalmente si padecen enfermedades crónico degenerativas como: obesidad, diabetes, problemas renales, o bien si alguien de su familia padece hipertensión, ya que la herencia también es un factor de riesgo.

Por otro lado, es importante también considerar el respaldo de un Seguro de Gastos Médicos Mayores que permita a las personas contar con revisión médica periódica y por tanto detección de riesgos y una atención oportuna de la enfermedad, reduciendo así el riesgo de incremento en la gravedad del estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *