minientrada Cómo vivir una navidad sustentable  

La Navidad es sin duda una de las épocas más esperadas del año, en la mayoría de los lugares encuentras árboles navideños colmando de adornos y luces  espectaculares. Sin embargo toda esa decoración por más hermosa que sea afecta de manera negativa al planeta.

El árbol de Navidad,  el cual data desde inicios del siglo XIX se ha convertido hasta nuestros días en el icono de las fiestas decembrinas, pero al mismo tiempo en una amenaza latente para la naturaleza.

Según datos otorgados por  Global Agricultural Information Network (GAIN) en México en promedio se talan  2 millones de árboles de Navidad al año, lo que resulta alarmante para el futuro del planeta.

 

¿Qué hacer?

  • Renta un árbol navideño: no compres un árbol de plástico, no son biodegradables y contaminan mucho. Puedes acudir a lugares como Pinar de la Cima, donde además de cuidarlos, los replantan para que puedan ser usados en los próximos años.

  • Utiliza luces de led navideñas para decorar tu árbol y tú casa en general: consumen muy poca energía y son más respetuosas con el medio ambiente en general.
  • Antes de adquirir cualquier objeto o adorno navideño, reflexiona sobre el uso que se le dará, y si de verdad es necesario.
  • Usa papel reciclado para envolver tus regalos: sé creativo, utiliza periódico y otros materiales que tengas en casa, también puedes utilizar bolsas de tela que se puedan reusar.
  • Apaga las luces navideñas antes de dormir y cuando no estés en casa: ilumina tus decoraciones en cuanto oscurezca y apágalas antes de acostarte, ahorrarás mucha energía y contaminarás menos.

  • Adquiere artículos artesanales: Consumir o comprar lo hecho en México va más allá de una moda, ya que además de darle un toque diferente a tu hogar, podrás ayudar a artesanos de diferentes comunidades del país.
  • Evita lo más posible los platos, vasos y cubiertos desechables
  • Compra las botanas y los productos que sea posible a granel para evitar los empaques

 

Con estos tips, además de celebrar y estar con los tuyos podrás ayudar a vivir una Navidad más sustentable, en pro del planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *