minientrada Día Mundial del Linfedema

El sistema linfático es el responsable de servir de intermediario para que la linfa, (líquido que proporciona los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos), circule de manera adecuada, cuando no funciona bien se produce el linfedema, el cual consiste en la acumulación de líquido debajo de la piel, debido a una obstrucción, que puede ser por causas congénitas, un accidente o lo más frecuente por procedimientos quirúrgicos debidos al cáncer de mama.

 

Es un trastorno crónico y progresivo, que afecta principalmente las extremidades superiores

 

Las pacientes con cáncer de mama, tienen un 10% de probabilidades de desarrollar linfedema. Si además de la cirugía, reciben radioterapia en la axila, el riesgo se incrementa del 20% hasta el 25%, ya que los ganglios linfáticos que han quedado tras la intervención se alteran aún más con la radiación.

El linfedema se considera una complicación secundaria al cáncer de mama, una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

¿Cuáles son los factores que influyen?

  • Mastectomía, cirugía para extirpar uno o ambos senos.
  • Infección postoperatoria.
  • Extirpación de los ganglios linfáticos.
  • Falta de movilidad.
  • Vida sedentaria.
  • Exceso de movimiento o movimientos mal ejecutados (entrenamientos mal realizados, potenciar el brazo con peso excesivo y sin pautas correctas, entre otros).
  • Prendas de vestir o joyas que compriman.

¿Cómo se diagnostica un linfedema?

Los dos aspectos más importantes para realizar el diagnóstico son el examen físico y la historia clínica. En algunos casos, se puede hacer un linfangiograma, una prueba especializada que supone la inyección de un medio de contraste en los vasos linfáticos y radiografías del área. Lo mejor es consultar al médico tratante y a un fisioterapeuta para que realicen la exploración clínica y soliciten las pruebas necesarias.

Aunque aún no existe cura, uno de los tratamientos clave para mejorar la calidad de vida de quien la experimenta es la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), donde las personas usan mangas y vendajes de compresión que ayudan a desinflamar la hinchazón generada por una inadecuada circulación de líquido en los vasos linfáticos.

Actualmente la organización LE&RN ha creado una petición en Change.org para que la Organización Mundial de la Salud incluya al Linfedema y a los padecimientos linfáticos en la campaña principal para el Día Mundial de la Salud 2019, con el objetivo de encontrar mejores tratamientos y curas.

Top Care Store, tienda especializada en productos de sostén para las personas con cáncer donan el dos por ciento de sus ventas a Fundación CIMA para impulsar la detección temprana del cáncer de mama y reconstrucciones de seno a personas de escasos recursos.

Conoce más en:
@TopCareStore en Facebook e Instagram
www.essity.com
Asociación Mexicana de Linfología y Linfedema A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *