minientrada 14% de los mexicanos podrían presentar estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico (EC) es una condición en el colón que impacta la calidad de vida de quienes la padecen y se caracteriza por la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, consistencia rígida de las heces, sensación de defecación incompleta o dificultad para expulsarlas. Si estas situaciones prevalecen al menos tres meses, se considera como condición crónica.

Las personas con estreñimiento crónico no vacían adecuadamente su intestino y puede ser molesto, primero se manifiesta de manera leve hasta que pueden pasar dos o tres días sin evacuar; situación que puede volcarse crónica

Este trastorno del movimiento del intestino grueso se presenta principalmente en mujeres mayores de 40 años y en personas de la tercera edad.

 

Principales factores para tener estreñimiento:

  • Bajo consumo de fibra
  • Beber poca agua
  • Sedentarismo
  • Trastornos metabólicos
  • Trastornos neurológicos
  • Tomar medicamentos como analgésicos opiáceos, antidepresivos y anti parkinsonianos

El estreñimiento crónico puede presentar diferentes síntomas entre un paciente y otro, que puede confundirse con otras enfermedades, es importante acudir al gastroenterólogo para obtener el diagnóstico correcto. El médico debe hacer la exploración clínica que permitan identificar las dolencias actuales, antecedentes familiares y estilo de vida de cada persona, además se debe evaluar la forma de las evacuaciones a través de la Escala de Bristol, y en algunos casos se necesitan pruebas complementarias como examen tacto rectal, colonoscopia, manometría anorrectal, tránsito colónico y defecografía.

Algunas recomendaciones para aminorar las molestias son: hacer ejercicio con regularidad, beber dos litros de agua al día, consumir alimentos ricos en fibra, ir al baño cuando sea necesario y moderar el uso de laxantes, ya que la mayoría actúan irritando la mucosa intestinal, lo que podría provocar una destrucción de la flora intestinal y no favorecer el restablecimiento de los movimientos naturales del órgano.

Para los casos en los que este padecimiento ya es crónico laboratorios Takeda cuentan con un tratamiento oral mediante cápsulas con el principio activo lubiprostona, este innovador tratamiento permite mejorar las molestias al aumentar la cantidad del flujo del líquido a los intestinos, logrando que las heces pasen más fácilmente, este como todos los medicamentos necesitan estar indicados por el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *