minientrada Que tus vacaciones no sean un viacrucis

Estamos a unos días de iniciar uno de los periodos vacacionales más importantes del año, la Dra. Elizabeth Macías, especialista en medicina del viajero nos da algunos tips para que tus vacaciones no se conviertan en un viacrucis.

Si los planes son ir a lugares con climas tropicales, sitios calurosos o al campo o zonas boscosas, extrema tus precauciones ya que estarás expuestos a las picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas, estos animalitos pueden transmitirte enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad del sueño, zika, dengue y chagas.

  • En el campo evita meterte entre los arbustos o vegetación alta, es mejor ir por el centro de los senderos y no utilices ropa de colores brillantes o muy vivos como amarillo, naranja o rojo. Lleva pantalones largos, manga larga, calcetines altos y utiliza calzado cerrado.

  • En la playa evita enterrarte en la arena y permanecer mucho tiempo con la ropa mojada. Si es posible al salir de la playa o la alberca pasa por la regadera para eliminar el agua salada o clorada.

 

Las vacunas son la mejor arma de protección, pero no hay para todas las enfermedades, así que utiliza siempre un repelente especial para la piel y aplícalo en todo el cuerpo. La regla básica es: a mayor concentración mayor tiempo de protección y mejor permanencia en la piel.

También utiliza repelente para la ropa y calzado. Los más efectivos son los que tienen permetrina, y lo adecuado es rociarlos sobre la superficie externa de ropa, calzado, bolsas de dormir y otros objetos para impedir que los insectos se acerquen.

 

No olvides el protector solar para evitar quemaduras, úsalo también en la ciudad no solo en la playa y aplícalo constantemente sobretodo en las partes del cuerpo que están expuestas al sol como la cara, orejas, cuello, brazos y manos. Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde son las horas más peligrosas para exponerse al sol y es donde se deben evitar los rayos directos de sol.

 

Es importante llevar un desinfectante para agua sobre todo si vas de campamento o a lugares donde no hay agua potable y las condiciones higiénicas no son las adecuadas, el agua contaminada puede provocar alguna enfermedad como tifoidea o “diarrea del viajero” y esto arruinaría tu viaje por lo menos 2 o 3 días.

Está bien probar la cocina típica del lugar pero para evitar complicaciones digestivas limita los alimentos de alto riesgo como son carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos; alimentos derivados de lácteos, embutidos y huevos.

 

Además arma un botiquín de tamaño adecuado para poderlo guardar en la maleta o mochila, que incluya los artículos básicos que son:

  • Gasas, guantes y algodón estériles
  • Vendas de fijación elástica
  • Antiséptico como agua oxigenada o alcohol 96º
  • Toallitas antisépticas
  • Termómetro clínico homologado
  • Gel desinfectante
  • Tijeras

Lo más importante es la planeación y la prevención. Investiga todo lo que puedas sobre tu destino para que nada turbe tus vacaciones.

Conoce más en: www.vacunasyvisasenviajes.com o a los teléfonos 1794-8278 y 5360-0906

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *