minientrada México, en riesgo de ceguera por diabetes

Para evitar condenar a un estado de ceguera a más de 3,600,000 pacientes mexicanos que actualmente viven con Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, es urgente implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos específicos aprobados por la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General.

Ante este panorama de incertidumbre visual para los más de 12 millones de mexicanos que viven con diabetes,  el Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Presidente de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirá un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, y así frenar o revertir las discapacidades visuales.

En el marco del 1º Foro Tus ojos y la diabetes, celebrado en el palacio de San Lázaro por las Comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Cámara de Diputados, organizaciones aliadas como la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), la Asociación Mexicana de Retina A.C. (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C. (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades de salud para que continúen implementando acciones puntuales que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad.

Y dado que en México se cuenta con opciones de tratamiento específicas para Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, legisladores y organizaciones hicieron un respetuoso llamado a los responsables de las principales instituciones de salud para que, en la medida de lo posible, cuenten con las terapias antiangiogénicas aprobadas por  la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General (CSG) para la atención de estas enfermedades de la visión.

 

La Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva

 

La diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30% cuenta con Retinopatía Diabética y de ellos el 10% presenta Edema Macular Diabético y no lo saben.

Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión, por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la enfermedad a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física.

La falta de atención integral de las complicaciones visuales por parte del sistema de salud pública ocasiona que siete de cada diez pacientes con diabetes acuda a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible, mencionó el Dr. Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, quien también señaló la importancia de los tamizajes oportunos.

Los esfuerzos en la atención de la salud visual en México deben concentrarse en la prevención y en la imperativa necesidad de invertir más en educación y en tratamientos específicos.

Por un México sin ceguera por diabetes #OjoconlaDiabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *