minientrada Hábitos sexuales en millennials

Encuentros sexuales casuales, mayor número de parejas sexuales, relaciones abiertas y la permisibilidad para vivir su sexualidad libre de tabúes y cánones establecidos, aunado a la omisión o errores en el uso de métodos anticonceptivos de uso frecuente, ha contribuido a que se duplique en el mundo el número de embarazos no planificados en las jóvenes millennials de 18 a 24 años.

En 2012 el 40% de todos los embarazos a nivel mundial no fueron planeados, el 50% de ellos fue por que la pareja no utilizó ningún método anticonceptivo y 50% por que el método que utilizaron no lo usaron de manera correcta.

 

El anticonceptivo ideal entre las millennials debe ser altamente eficaz, que no se tome diariamente y que tenga una baja dosis hormonal.

Recientemente Bayer de México presentó Kyleena, su nuevo Sistema Intrauterino (SIU), un pequeño cilindro en forma de T, el cual una vez colocado en el interior del útero, libera localmente una baja dosis de levonorgestrel (no contiene estrógenos), que espesa la mucosidad del cuello uterino e impide el paso de los espermatozoides por el canal cervical; ofrece una protección hasta por 5 años, con una eficacia anticonceptiva superior al 99% y sin la necesidad de una rutina anticonceptiva diaria.

La Dra. Josefina Lira Plascencia, Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, destacó que es muy seguro de utilizar incluso en mujeres que no han tenido hijos, y  una vez que se retira hay un rápido retorno a la fertilidad, por eso en México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva.

 

Los resultados de una encuesta realizada a 8 mil mujeres y 879 médicos (ginecólogos y obstetras) de 14 países, dicen que más del 50% de las mujeres han utilizado anticonceptivos de emergencia en el pasado, incluso 30% lo hicieron dos o más veces por olvidar tomar la píldora anticonceptiva de uso diario. Adicional el 82% de las mujeres considerarían el uso de un método reversible de larga duración -como el SIU- como una opción, si recibieran información clara y completa de estos métodos por parte de su médico.

La elección anticonceptiva es una decisión importante para la vida de todas las mujeres, y es aquí donde la consejería médica juega un papel fundamental para promover conversaciones efectivas entre médicos y usuarias, para identificar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades, actividades cotidianas, planes a futuro, y muy importante, el deseo o no de embarazarse a corto o largo plazo.

Lo que debes saber del SIU:

  • Es adecuado para todas las mujeres, incluso las que no han tenido hijos.
  • Mientras mantengas una alimentación balanceada y practiques actividad física, este método anticonceptivo NO produce aumento de peso.
  • Solo lo debe colocar y extraer un profesional de la salud.
  • La mayoría de las mujeres experimentan un dolor mínimo al momento de la colocación.
  • Contrario a lo que se cree, con su uso las menstruaciones se vuelven escasas, breves y menos dolorosas.
  • Es seguro de usar durante la lactancia porque no contiene estrógenos.

Conoce más en: www.cuidateya.mx o Facebook /CuidateYa e Instagram /cuidateya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *