minientrada La hepatitis C puede ser mortal

En el marco del Día Mundial de la hepatitis que se conmemoró el día de ayer (28 de julio), el Centro Médico ABC busca hacer conciencia en la población mexicana, ya que en el país cada año se registran 24 mil casos nuevos de hepatitis.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), cirrosis o cáncer de hígado.

El hígado se inflama principalmente por: infecciones, generalmente por virus de hepatitis tipo A, B y C; consumo de sustancias tóxicas (alcohol, fármacos y herbolarios) o por algunas enfermedades autoinmunes.

El virus de hepatitis tipo A produce una hepatitis aguda que no tiene complicaciones crónicas o a futuro, se cura solo sin necesidad de tratamiento. Se transmite a través de alimentos o bebidas contaminados por una persona infectada y que no se lavó bien las manos después de ir al baño. Está ligado a la falta de agua potable, un saneamiento insuficiente y una mala higiene personal.

El virus de hepatitis tipo B puede producir una hepatitis aguda cuando se adquiere en la etapa adulta y cuando se adquiere en el momento del parto produce daño crónico. Se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas; a través de la saliva, inyecciones y transfusiones contaminadas o contacto sexual sin protección. Para este tipo de hepatitis existe una vacuna que previene su contagio, la pentavalente.

El virus de hepatitis tipo C se puede contagiar a través de los fluidos corporales de una persona infectada o por consumo de drogas intravenosas. Cuando no es tratada a tiempo puede producir cáncer de hígado y daño a otros órganos, por ejemplo, a los riñones. No presenta síntomas hasta que ya está en etapas avanzadas por eso es que muchas personas desconocen ser portadoras del virus, se detecta a través de una prueba sanguínea, si el resultado sale positivo se realizan más estudios para establecer si la infección está activa (crónica). Actualmente, existen medicamentos vía oral con muy alta efectividad que evitan que la infección avance y la persona desarrolle cirrosis.

El Centro Médico ABC, cuenta con especialistas y un departamento de medicina interna que, en caso de ser necesario, brindará el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *