minientrada No más comezón por dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel en la que se altera el sistema inmune y la piel se vuelve mucho más sensible a las sensaciones externas; puede presentarse de forma moderada solo en algunas partes del cuerpo, o de forma grave y estar en todo el cuerpo. Se caracteriza por brotes o nuevas lesiones, que a menudo cubren gran parte del cuerpo, estas lesiones causan: comezón intensa y persistente, sequedad de la piel, agrietamiento, enrojecimiento, sangrado, formación de costras y supuración.

Las personas que la padecen, en su mayoría, han sufrido rechazo y tienen dificultad para interactuar con las demás personas, hasta el 90 por ciento ha sufrido ansiedad y un 60 por ciento ha tenido depresión a causa de las lesiones. Además la comezón provoca que los pacientes no puedan dormir y por ende estén más fatigados.

Se estima que en México alrededor de cinco millones de personas padecen dermatitis atópica, afectando tanto a niños como adultos, sin embargo, en adultos es más grave y difícil de tratar.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos García, “la comezón es uno de los síntomas más graves para los pacientes y puede ser debilitante. Además, las personas con dermatitis atópica, de moderada a grave, experimentan una carga sustancial de enfermedad, que puede provocar incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año, lo cual significa 18% más que los trabajadores que no padecen la enfermedad, esto genera un impacto en personas en etapa económicamente activas”.

Los pacientes con dermatitis atópica moderada a grave ameritan muchos cuidados específicos en su vida diaria, lo cual incide en sus actividades cotidianas. Recientemente el laboratorio farmacéutico Sanofi Genzyme lanzó al mercado un anticuerpo monoclonal humano que ataca el problema de raíz y da al paciente una mejoría rápida y eficaz en signos, síntomas, comezón, salud mental y calidad de vida, este nuevo medicamento permite al  paciente realizar todas sus actividades diarias de forma normal, sin preocuparse por los brotes de la enfermedad. Se administra vía subcutánea, con una sola inyección cada dos semanas, e inhibe la repuesta inflamatoria de la piel desde la segunda semana de uso.

Dupilumab ha sido desarrollado en conjunto por Sanofi y Regeneron como parte de un acuerdo de colaboración global. En 2017, Dupilumab fue aprobado por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo cual abrió el camino para su aprobación en 2018 por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *