minientrada Hipoglucemia en diabetes, una condición de alto impacto

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles de glucosa anormalmente bajos en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dL.

Dependiendo la cantidad de glucosa que se pierda se divide en tres niveles: nivel 1, es una hiperglucemia leve o moderada que no se considera peligrosa; los síntomas pueden ser temblores, sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, mareo, desorientación, nerviosismo y ritmo cardiaco irregular. Nivel 2 se considera clínicamente significativa, y nivel 3 es una hipoglucemia severa. Los Niveles 2 y 3 son de mayor relevancia clínica y deben tratarse de inmediato, ya que pueden causar convulsiones, coma y disfunción cognitiva.

Los episodios de hipoglucemia representan un importante reto para los pacientes y sistemas de salud, ya que su atención genera costos y sus secuelas impactan negativamente en la salud de los pacientes, hasta el grado de incluso poner en peligro su vida. El objetivo principal en diabetes es lograr un buen control de niveles de glucosa en sangre, minimizando el riesgo de hipoglucemia.

De acuerdo con la Dra. Faradji, “El 74% de los episodios de hipoglucemia ocurren en la noche, por lo que muchos pacientes no son conscientes de ellos”.

 Por su parte, el Dr. Rafael Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo, y director médico y de investigación de Novo Nordisk México, indicó que “por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su profesional de la salud.

 La falta intencional de adherencia al tratamiento puede traer consecuencias importantes para la salud a largo plazo, como descontrol de la enfermedad y aparición de complicaciones.

En México se cuenta con la insulina degludec, que ha demostrado su seguridad y eficacia, a través de un amplio programa de investigación clínica, es un análogo de insulina basal de nueva generación y aplicación de una sola vez al día, para el tratamiento de la diabetes; es más estable y con una menor variabilidad en su efecto de reducir la glucosa en comparación con otras insulinas. Su acción ultraprolongada tiene una duración mayor a 42 horas y vida media de 25.4 horas, con menor riesgo de eventos de hipoglucemia leves /o severas. Esto brinda mayor flexibilidad a los horarios de su aplicación diaria y mayor adherencia al tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *