minientrada Enfermedad de Alzheimer


Uno de los problemas de salud que, en los últimos años, ha tenido mayor difusión por el daño que causa no sólo a quien lo padece sino a sus familiares y entorno en general, es la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, son la quinta causa de mortalidad en el mundo, precedidas solamente por las enfermedades isquémicas, infarto, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de infección en vías respiratorias.

Algunas fuentes calculan que en México existen alrededor de 800,000 personas con algún trastorno cognitivo. Conforme envejece la población, aumenta proporcionalmente el número de enfermos y para el 2050, se estima que sean más de 3 millones de personas con algún tipo de trastorno cognitivo.

“Demencia” es el nombre que se aplica a todas las enfermedades que pueden causar un deterioro cognitivo en personas mayores típicamente, lo que quiere decir una alteración de funciones como la memoria, el lenguaje, la habilidad de planear cosas a futuro, la atención, entre otras.

La mayoría de las personas con Alzheimer cuando comienzan a tener problemas de memoria se les olvida cosas y eventos recientes, pero la memoria del pasado la retienen.

Aunque esta es una enfermedad de personas adultas mayores, existen casos en los que los primeros signos de la enfermedad se presentan alrededor de los 40 años, y los pacientes pueden iniciar con dificultad para percibir objetos y leer por lo que se confunden con problemas de la visión, cuando lo que realmente está afectada es la parte del cerebro que se encarga de descifrar la lectura o escritura, o bien comienzan a tener problemas para hablar, lo que se denomina una afasia progresiva provocada por la enfermedad de Alzheimer.

Las enfermedades como el Alzheimer y otros trastornos cognitivos aún no tienen cura, sin embargo se está haciendo mucha investigación y esperamos que pronto se cuente con una solución que de fin a estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *