minientrada Que tu corazón no sufra por la diabetes ¡Protégelo!

El simple hecho de vivir con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), sin embargo, este riesgo es mayor cuando la diabetes no está controlada, de ahí la importancia de contar con un buen antidiabético que, además de ayudar a controlar esta enfermedad proteja el corazón y prevenga el riesgo de muerte cardiovascular.

La diabetes es una enfermedad en la que el estilo de vida impacta de manera positiva o negativa la vida de los pacientes, es indispensable que todas las personas que viven con esta enfermedad se informen de cómo mantener hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, ejercicio, acudir a sus consultas médicas y, sobre todo, seguir el tratamiento indicado por su médico.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el Dr. Daniel Elías López, Médico Endocrinólogo e Investigador Clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, indicó que más del 50% de los adultos con diabetes desconocen la relación que existe entre ella y enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad de las arterias periféricas o la embolia cerebral, de ahí que cada 2 minutos una persona sea hospitalizada y 6 de cada 10 fallezcan por esta causa.

Las personas que viven con DM2 tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macro vasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, en comparación con quienes no tienen dicha condición, siendo éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura.

La Dra Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que las personas con DM2 acudan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón mediante un plan de alimentación, actividad física y medicamentos de última generación como el iSGLT2 de la Alianza BI-Lilly, el cual fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 (premio equivalente al Nobel) en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”.

La Lic. Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), expuso que México es el 5º lugar con mayor número de personas con diabetes a nivel global con 12 millones, de las cuales cerca del 50% no previene las complicaciones. Por eso, desde hace más de 30 años la FMD, a través de sus 23 asociaciones en el país, se ha dedicado a fomentar la educación en diabetes enseñando a pacientes y familiares hábitos saludables para vivir plenamente con esta condición.

Acciones para cuidar tu corazón:

1.- Comer saludablemente.- Que los alimentos que consuma cada persona sean los adecuados para su edad, actividad física, condición general de salud, medicamentos que utilice y principalmente sus gustos.

2.- Mantenerse activo.- Realizar 30 minutos diarios de actividad física, no necesariamente deben ser continuos, pueden realizarse en dos o tres sesiones cortas.

3.- Medir constantemente los niveles de azúcar.- este hábito permite a los pacientes tomar decisiones sobre alimentación y para los médicos es un indicador de la efectividad del tratamiento.

4.- Seguir el tratamiento médico.- Conocer cómo funciona y apegarse a las indicaciones garantiza una mayor eficacia.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly impulsan el movimiento #ParaSuDulceCorazón, que insta a quienes viven con Diabetes Mellitus Tipo 2 a conocer su riesgo cardiovascular y tomar acciones para reducirlo.

Conoce más en: www.its-your-heart.com/mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *