minientrada Restaurantes por la Salud

Desde enero de 2011 Boehringer Ingelheim y Eli Lilly (BI-Lilly) se unieron con el propósito de impulsar la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto de la diabetes, este año se suma al movimiento la iniciativa “Restaurantes por la Salud”, que fue creada en 2015 por la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) A.C para promover la creación de opciones saludables en los establecimientos de servicios de alimentos, actualmente se encuentran afiliados 25 restaurantes a nivel nacional que ofrecen a sus comensales platillos bajos en grasas y carbohidratos, agua simple y la opción de ordenar medias porciones permitiéndoles comer saludablemente fuera de casa y sin restricciones.

Dijo que la integración de la iniciativa #ParaSuDulceCorazón, la cual promueve el conocimiento de la relación que existe entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, será fundamental en este y otros proyectos que impulsa la AMD, ya que junto con la actividad física, los medicamentos y un adecuado plan de alimentación, el cuidado del corazón es parte fundamental de los hábitos saludables que quienes viven con diabetes deben seguir para evitar problemas micro y macro vasculares, que son las principales causas de consulta externa, hospitalización, discapacidad y muerte en esta población.

México es el segundo país en el mundo, (Estados Unidos, es el primero) con mayor índice de obesidad en personas de 20 a 79 años de edad, esta condición está estrechamente ligada con la aparición temprana de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2 y con una menor esperanza de vida, por eso en el 2018 la Secretaría de Salud reiteró la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica por Obesidad y Diabetes.

México esta entre los 10 países con mayor número de pacientes con diabetes, 1 de cada 2 adultos no lo sabe, 75% de quienes viven con ella no logran controlarla y tienen de 2 a 4 más probabilidades de sufrir un infarto agudo al miocardio, una embolia cerebral o insuficiencia arterial periférica.

Si bien no podemos modificar algunos factores de riesgo relacionados con la diabetes como: la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares, sí es posible incidir sobre los factores ambientales como: la alimentación y el sedentarismo.

Asimismo, la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, coincidió en que “hoy más que nunca debemos proteger a las futuras generaciones de la diabetes con cambios positivos en el estilo de vida para evitar o retrasar su desarrollo. Sin embargo, también es menester enfocarnos en las necesidades de los afectados, pues esta enfermedad se ha convertido en el más grande reto a vencer debido a la carga económica y social que representa su atención para el sistema de salud y los más 12 millones de mexicanos que la padecen”. 

Por ello, además de llevar un plan de alimentación, mantenerse activos, acudir periódicamente al médico, aprender a enfrentar los retos cotidianos y apegarse al tratamiento prescrito, es crucial que los pacientes con DM2 pregunten a su médico sobre el riesgo cardiovascular y tomen acciones costo-efectivas para reducirlo.

El Dr. Rubén Oswaldo Silva TinocoMédico Endocrinólogo y Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, destacó que hace un par de años la Alianza BI-Lilly lanzó un antidiabético oral que, además de mejorar el control glucémico en adultos con DM2, disminuye la mortalidad de origen cardiovascular y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Cuando busques una opción saludable de alimentos, ve a alguno de los establecimientos afiliados al programa  “Restaurantes por la Salud” para conocer las opciones saludables que ofrecen y contribuir, así, a que más adultos, jóvenes y niños reciban educación y capacitación en diabetes. Dichos restaurantes son:

 

·        Ojo de Agua ·        La Otilia
·        Dulce Patria ·        Pixza
·        Casa Virginia ·        Temictli
·        El Faro de la viga ·        La Alcahuetería
·        Capital Truck ·        Sotero Cocina de Oficio
·        Fonda Huitzillin ·        Food Trade Center
·        Itacate ·        Vainilla Chocolate Monterrey
·        The Green Corner ·        Bistro 83
·        Helados Finno ·        Vainilla Chocolate Cuernavaca
·        Flavor Station ·        Machin pizza&Bistro
·        Heladería Escandón  

Conoce más en: www.boehringer-ingelheim.com.mx o www.lilly.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *