minientrada Ventajas de la resiliencia

La Resiliencia es la capacidad para prepararse, recuperarse y adaptarse ante una situación de estrés, reto o adversidad

Se muestra de manera natural en la mayoría de los individuos que viven algún tipo de situaciones que los enfrenta a las adversidades, por ejemplo a las personas que sufren de exclusión o quienes están en riesgo continuo, la resiliencia les permite normalizar la situación y encontrar soluciones creativas para seguir adelante.

  • Existen cuatro dimensiones principales y todas están relacionadas entre sí, para ser completamente resiliente debes “navegar” entre todas ellas y desarrollar las capacidades que encierra cada una. Estas dimensiones son:
  • Física – Flexibilidad física, resistencia y fortaleza
  • Mental – Capacidad de enfoque, atención, aceptar múltiples puntos de vista
  • Emocional – Perspectivas realistas y positivas, control y autorregulación de las emociones
  • Espiritual – Desarrollo de valores, flexibilidad y aceptación de las demás creencias

Las personas resilientes por lo general se caracterizan por tener:

A)   Una sana autoestima

Una autoestima adecuada permite afrontar y recuperarse de las dificultades, debido a que se conoce la valía y fuerza propias.

B)   Empatía

Son personas que saben “ponerse en los zapatos de los demás”, crean fácilmente sentimientos de simpatía, comprensión y ternura hacia las personas que lo necesitan.

C)    Autonomía

Pueden decidir y realizar independientemente acciones que los sacan adelante sin dejar de pensar en el momento crítico que están viviendo.

D)   Humor

Logran alejarse del foco de tensión, encontrar lo cómico entre la tragedia.

Todas las personas tenemos la capacidad de ser resilientes, sin embargo no todas saben cómo desarrollar esta capacidad, Pepe Zaga ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y enseñar las ventajas de la resiliencia a través de identificar las emociones estamos viviendo, cuando esas emociones nos restan energía se les llama emociones agotadoras y a través de técnicas sencillas de respiración se pueden transformar en emociones renovadoras que suman energía y bienestar a muestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *