minientrada El llanto de tu bebé puede deberse a los temibles cólicos

 

Una de las causas más frecuentes del llanto del bebé es el cólico, el cual se caracteriza por episodios de llanto frecuente (más de tres horas al día, por tres o más veces a la semana), sin causa aparente y se puede acompañar de movimientos repetitivos de sus piernas hacia el vientre como signo de molestia. Sin embargo, estas incomodidades no son permanentes durante todo el día, en general el bebé es feliz la mayor parte del tiempo. Si se observan estas señales es importante consultar al pediatra, él podrá diagnosticar adecuadamente e identificar si se trata de cólico del lactante.

Los síntomas suelen presentarse después de las primeras seis semanas de nacido y duran hasta los tres o cuatro meses generalmente. Si los malestares exceden este periodo es importante volver a consultar al pediatra.

“Este padecimiento es un trastorno digestivo transitorio de los lactantes, y en ocasiones es común ya que su aparato digestivo aún está en maduración, Sin embargo, en estos primeros cuatro meses aproximadamente que se presenta el cólico, el bebé debe continuar comiendo adecuadamente y creciendo en peso y talla, para saber que no existe alguna otra enfermedad, explica la doctora Sydney Greenawalt, pediatra especialista en nutrición clínica”.

La alimentación exclusiva con lactancia materna es primordial para los recién nacidos hasta los seis meses de edad pues esta, contribuirá a la maduración adecuada de su sistema digestivo.

Sin embargo, existen casos en los que la lactancia no se puede llevar a cabo o bien se lleva una alimentación mixta (lactancia materna + fórmula infantil). En estos casos, existen fórmulas infantiles para bebés con necesidades especiales de nutrición, las cuales están hechas con proteína de suero parcialmente hidrolizada, adicionadas con prebióticos y otras sustancias que ayudan al crecimiento óptimo del bebé y contienen otros ingredientes similares a los que hay en la lactancia materna que pueden ayudar a disminuir las molestias de cólico en los bebés.

Pese a no existir una causa comprobada causante del cólico del lactante, es importante conocer las alternativas para mejorar la calidad de vida de los pequeños y la de todo su entorno familiar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *