minientrada Permite que tus hijos expresen sus sentimientos este día del niño

Esta celebración del Día del Niño es diferente porque se da en un clima de aislamiento por la pandemia de COVID-19 y por ello, la labor de madres, padres y cuidadores es esencial para los pequeños, señaló el Maestro Raúl Martín del Campo Sánchez, director adjunto del Instituto Nacional de Psiquiatría y aliado de la Coalición México Salud-Hable.

Del Campo recomienda fomentar la escucha activa y una actitud comprensiva de las mamás y los papás hacia sus hijas e hijos, así como diseñar y supervisar actividades escolares y recreativas.

Los menores de edad pueden responder a una situación difícil y desestabilizadora como la que vivimos, aferrándose a sus mayores, angustiándose, aislándose, enojándose, o bien experimentando cambios de humor, pesadillas, insomnio o incontinencia nocturna, dijo.

El especialista expresó que, por lo general, niñas y niños se sienten aliviados cuando expresan y comunican sus sentimientos e inquietudes en un entorno seguro y comprensivo; a veces, dedicarse a actividades creativas, como jugar y dibujar puede facilitar este proceso.

Gracias al dibujo, los niños se expresan dentro de un mundo que ellos mismos crean con la ayuda de su imaginación. Es a través de sus ilustraciones donde se transmiten más fácilmente sus sentimientos y plasman la forma en la que perciben su entorno.

Una forma para que los pequeños aprendan más fácilmente a iluminar correctamente es invitarlos primeramente a hacer ejercicios de líneas verticales, horizontales y diagonales. El adulto puede apoyar guiando su mano para trazar las primeras veces.

El siguiente paso es dibujar figuras geométricas o frutas de un tamaño pequeño e invitar a los pequeños a iluminarlas con líneas una seguida de la otra, con el fin de aprender esta técnica sin aburrirse. Pueden usar colores de madera o plumones, los cuales le darán más brillantez a sus imágenes.

Los chicos necesitan el amor de los adultos y, con frecuencia, mayor atención durante tiempos difíciles, como el presente. Es fundamental que para interactuar con ellas y ellos, los adultos manejen bien sus propias emociones y permanezcan en calma, escuchen las preocupaciones de los infantes, les hablen con amabilidad y los tranquilicen.

Añadió que muchos expertos reiteran la importancia de mantener las rutinas y cronogramas habituales en la mayor medida posible o ayuden a crear nuevas rutinas en un nuevo entorno, que incluyan aprendizaje, juego y relajación.

No se debe evadir el hablar de la contingencia por el COVID-19 con ellas y ellos. Sí se recomienda al tocar el tema, darles datos simples sobre lo que está ocurriendo e información clara y adecuada para su edad sobre cómo reducir el riesgo de infección y mantenerse seguros, en un lenguaje que ellos entiendan, apuntó.

Al efecto, ya se han desarrollado videos  para niñas y niños de diferentes edades, muy amenos e ilustrativos, que están al alcance en las redes sociales, indico el Mtro. Martín del Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *