minientrada Alianzas farmacéuticas aceleran el desarrollo de vacuna para COVID-19

Las principales compañías biofarmacéuticas del mundo confirmaron su compromiso con una asociación mundial histórica, a través de tres alianzas globales para acelerar el desarrollo de terapias y posibles vacunas para COVID-19, con lo cual, en un escenario optimista, se prevé encontrar una serie de candidatas viables en los siguientes 18 meses.

Se trata de las siguientes alianzas: el Acelerador Terapéutico COVID-19, firmada con la Fundación Bill y Melinda Gates;  la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI por su sigla en inglés); y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA por su sigla en inglés), todas ellas enfocadas en complementar y articular soluciones contra la pandemia por COVID-19 mediante la cooperación entre academia, gobiernos, sector privado y organismos de la sociedad civil.

Esto se dio a conocer en el segundo AMIIF Lab coordinado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Novartis, Sanofi y MSD.

Gracias a estas alianzas se ha logrado acelerar el desarrollo de terapias y posibles nuevas vacunas con lo cual, en el escenario más optimista, se prevé encontrar una serie de candidatas viables en los siguientes 18 meses, (cuando usualmente estos desarrollos toman hasta 15 años).

Al 9 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba 136 investigaciones de vacuna para COVID-19, 10 de ellas en evaluación clínica; mientras que Clinical Trials, al día hoy registraba 1878 estudios clínicos, 29 de ellos en México, sobre diversos tratamientos también contra la pandemia.

Fernando Cruz, Presidente de Novartis México, explicó que en el Acelerador Terapéutico COVID-19, que Novartis está copresidiendo, participan 15 empresas en este esfuerzo conjunto con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Wellcome y Mastercard. El enfoque de esta alianza abarca el desarrollo, la manufactura y la entrega de diagnósticos, tratamientos y vacunas. Y trabajan sobre cuatro áreas específicas: terapéutica, capacidad de manufactura, estudios clínicos y aprobaciones, y diagnósticos.

Acelerador Terapéutico COVID-19

  • Tiene el objetivo de identificar, evaluar, desarrollar y ampliar tratamientos y vacunas contra COVID-19 en el plazo inmediato; así como un trabajo similar para otros patógenos virales en el largo plazo, mediante la coordinación de inversiones y apertura de resultados de las investigaciones en forma de conocimientos especializados, bibliotecas y datos clínicos.

Trabaja en coordinación con la OMS, organismos gubernamentales, reguladores y empresas farmacéuticas, no sólo para acelerar las investigaciones sino también para  reducir los riesgos financieros y técnicos para los investigadores, ya sean académicos o corporativos, y asegurar el acceso a tratamientos y futuras vacunas para personas de bajos recursos.

Javier Jileta, director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, habló sobre la participación del gobierno mexicano en la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), resaltó la importancia de las alianzas pues: “se requieren recursos de ambos sectores para el bienestar de las naciones y de la humanidad”, destacando además que la política multilateral de México está basada en la solidaridad de las naciones. México, al ser el único país latinoamericano en CEPI muestra su liderazgo a nivel global para lograr un desarrollo incluyente y próspero.

También sobre la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), Fernando Sampaio, director General de Sanofi-Pasteur México, destacó que hasta el momento, de todas las vacunas candidatas el 70% de esos proyectos provienen de la iniciativa privada y el restante 30% de la academia y el sector público.

Ante COVID-19, la Coalición para las Innovaciones de Preparación  (CEPI) inició ocho proyectos para desarrollar vacunas junto con empresas biofarmacéuticas, gobiernos y universidades; los ensayos clínicos ya están en marcha y se espera tener al menos tres candidatas. El pasado 4 de mayo, el gobierno de México se integró a CEPI.

Por su parte, Patricia Faci, directora de Relaciones Externas, Comunicación y Desarrollo de Negocios de MSD México, resaltó que el trabajo que realiza de manera conjunta con la Biomedical Advanced Research and Development Authority

BARDA de Estados Unidos, busca definir los mecanismos moleculares del SARS-CoV-2 y COVID-19 e identificar objetivos para medicamentos y vacunas, y que los resultados del estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial. Añadió Faci: “estamos seguros de que nuestra industria desarrollará nuevas herramientas para aportar a resolver la pandemia, la cual resalta la necesidad de que la empresa y la industria continúe realizando inversiones para hacer frente a estas y futuras emergencias sanitarias”.

Por último, mencionó que la alianza que mantiene con IAVI es para desarrollar una vacuna, en donde se combinan capacidades de I&D y científicas de IAVI, con la plataforma usada contra el ébola.

Para más información sobre estas y otras alianzas contra COVID-19:

Siete grandes proyectos de colaboración internacional para enfrentar la COVID-19 o https://amiif.org/siete-grandes-proyectos-de-colaboracion-internacional-para-enfrentar-la-covid-19/

COVID-19, esfuerzos y compromisos de la industria biofarmacéutica o https://amiif.org/covid-19-esfuerzos-y-compromisos-de-la-industria-biofarmaceutica/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *