minientrada Protege tu visión de la luz azul de aparatos electrónicos

Debido a la emergencia sanitaria originada por la pandemia del virus SARS CoV-2 fue necesario trabajar en casa o estudiar en línea y pasar más tiempo  ante dispositivos como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes o televisores, por lo que se incrementó la exposición a la luz azul, la cual genera un daño a corto y largo plazo en nuestro organismo.

La luz azul es una parte del espectro de la luz, cuyas longitudes de onda se sitúan entre 380 y 500 nanómetros. La emite el sol, pero también las fuentes luminosas artificiales como ampolletas LED, tabletas, televisores, computadores, celulares y otros dispositivos digitales.

El uso excesivo de los dispositivos electrónicos, se ha  relacionado con afectaciones a corto plazo como fatiga y estrés visual, cansancio crónico, desorientación, cambio en el humor,  cefalea y alteración del ritmo circadiano, señala la  Doctora Leticia Ramírez Hernández, especialista en oftalmología y colaboradora en  el Departamento de Investigación en Visión en Montreal General Hospital, Montreal, Quebec, Canadá.

La especialista en oftalmología comenta que a largo plazo las afectaciones se traducen en degeneración de la mácula (área de mayor visión de la retina).

La literatura reporta investigaciones que estudian las células de la retina humana en cápsulas de Petri, cuyos resultados apuntan a que daña las células de la mácula (retina), las cuales no se regeneran y pueden provocar a largo plazo la degeneración macular (patología irreversible que causa ceguera).

Por otro lado, se reporta en diversos estudios realizados con roedores, sometidos a una exposición prolongada de luz azul,  presentaron una alteración en su patrón de sueño.

La doctora Ramírez comenta que para evitar el daño de  la luz azul  de las computadoras o tabletas es necesario reducir número de horas  frente a estos dispositivos, bajar el brillo,  descansar los ojos cada cuatro minutos y usar lentes protectores de pantalla para luz azul.

Las gafas especiales para todo propósito se venden sin aumento si no tiene necesidad de corrección o si usan lentes de contacto para corregir la visión. También pueden ponerse en los lentes de graduación para que se empleen en todo momento:

  • Monofocales
  • Progresivos
  • Lentes intraoculares

La oftalmóloga comenta que ante esta contingencia sanitaria se realizan consultas virtuales para las personas que presenten algún tipo de enfermedad ocular como conjuntivitis, ojo seco, entre muchas otras. En este sentido apuntó que debido a que la conjuntivitis podría ser un síntoma inicial de COVID-19, a los pacientes se les realiza un cuestionario sobre conductas de riesgo e historia clínica como si ha tenido fiebre, tos o malestar general, de no ser así se prescribe un tratamiento.

Apuntó que  para seguir salvaguardando la integridad, la salud y la seguridad de cada uno de los pacientes, familiares y personal médico realizan este tipo de consultas que al día suman de 8 a 9, de lunes a domingo, por lo que en promedio ofrecen casi 300 consultas mensuales.

Estas consultas gratuitas y online las puedes solicitar a través de la página de Facebook CGO Oftalmología o al teléfono 55 71 55 46 31.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *