minientrada Implementan alta tecnología en sala quirúrgica que revoluciona las neurocirugías

Lograr cirugías más rápidas, precisas y seguras de cráneo, columna y cuello es el deseo de todo cirujano y esto ya es posible gracias a una sala quirúrgica con alta tecnología basada en un sistema integral, que ofrece información visual y cuantificable en tiempo real para los cirujanos que les permite mejorar la precisión de las cirugías, lo que se traduce en grandes beneficios para el paciente durante el procedimiento.

Este sistema integral, conocido como Neurosuite, contempla cuatro tecnologías conjuntas: una herramienta que durante procedimientos quirúrgicos genera en tiempo real imágenes 2D y 3D con una rápida reconstrucción en tres vistas;  un sistema de navegación quirúrgica que está compuesto por una combinación de hardware, software e instrumentos especializados; un sistema de monitoreo que permite detectar las modificaciones nerviosas de los pacientes pudiendo generar advertencias oportunas para evitar daños en el procedimiento; y finalmente una tecnología de alta precisión que permite controlar la fuerza empleada al realizar procedimientos quirúrgicos.

Respecto a la incorporación de esta primera sala quirúrgica ergonómica y multifuncional en Latinoamérica, el Dr. Mario Alberto Suárez Calderón, especialista en Cirugía Neurológica, especificó que “el uso de este sistema integral optimiza el flujo quirúrgico, reduciendo el tiempo de estancia del paciente de seis a dos horas, ya que se permite un análisis efectivo del sistema nervioso a través de la visualización de imágenes digitalizadas durante la operación y finalmente en la confirmación postoperatoria, disminuyendo así la tasa de error a prácticamente el 0%. Por ello, la implementación de soluciones integrales al alcance de nuestros pacientes son una herramienta innovadora que al mismo tiempo nos permite minimizar el proceso intraoperatorio”.

La integración de estos sistemas interconectados, apuestan por la cirugía mínimamente invasiva en intervenciones quirúrgicas de cráneo, columna y cuello, ofreciendo:

  1. Reducción del riesgo de traslado del paciente entre quirófano y radiología
  2. Realización simultánea del diagnóstico e intervención quirúrgica
  3. Mayor precisión en la cirugía
  4. Observación de la anatomía facilitando cirugías complejas y de mínima invasión
  5. Seguridad en los procesos
  6. Mayor información para el cirujano al contar con vista en tiempo real
  7. Reducción potencial de dolor y pérdida de sangre
  8. Menores tiempos de estancia en el quirófano debido a la planeación preoperatoria
  9. La posibilidad de que la intervención quirúrgica se haga con incisiones más pequeñas o mínimamente invasivas

Cabe destacar que este sistema innovador que compone la NeuroSuite, instalado en el Hospital San Javier Guadalajara, entrará en función a mediados de agosto. De acuerdo con los especialistas, el desarrollo de innovaciones médicas y sistemas integrales, representan una implementación significativa para mejorar la atención médica brindada en procesos operatorios.

“Nos llena de orgullo ser los pioneros en implementar tecnología de vanguardia en el estado de Jalisco, pues gracias a este sistema integral podemos brindar grandes beneficios tanto a los especialistas médicos como a nuestros pacientes al salvaguardar sus vidas y hacer más eficientes los procesos quirúrgicos que actualmente llevamos a cabo”, enfatizó Felipe Lozano, director de Neurosuite.

Finalmente, Miguel Ángel Villar, Gerente de Comunicación Externa para Medtronic Latinoamérica del Norte, empresa líder en el desarrollo de tecnologías médicas, señaló que “en Medtronic es un honor ser parte de la integración de la primera Neurosuite implementada en uno de los Hospitales de Alta tecnología en el Occidente de México, día a día buscamos desarrollar innovaciones médicas que contribuyan a aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de las personas. Sin duda, este sistema integral brindará resultados extraordinarios tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *