minientrada Pacientes con cáncer tienen poca información sobre enfermedades asociadas

Muchas personas que han recibido tratamiento contra el cáncer corren el riesgo de desarrollar efectos secundarios y enfermedades asociadas que pueden presentarse, por ejemplo, como resultado del tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Los pacientes con cáncer deben conocer estas complicaciones y mantenerse alerta para conversar con su médico y buscar prevenirlas o controlarlas, así lo dijo Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati AC, en conferencia de prensa virtual.

Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos van desde afectaciones dermatológicas como alopecia (transitoria) o cambios en la piel (resequedad); gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito y, fatiga. Pero para ahondar más mencionaremos las más frecuentes.

Anemia: suele presentarse hasta en el 60% de los pacientes con cáncer. Si la disminución de glóbulos rojos es significativa y causa síntomas en el paciente, se pueden requerir de trasfusiones sanguíneas para su mejoría, mencionó Dr. Alejandro Juárez Ramiro, Oncólogo Médico del CMN 20 de noviembre ISSSTE.

Neutropenia: se caracteriza por la disminución de los glóbulos blancos para las defensas de nuestro cuerpo, es una complicación frecuente ligada a la aparición de infecciones. Durante la quimioterapia disminuyen los glóbulos blancos, lo que puede ocasionar que el paciente sea el blanco de infecciones.

Linfedema: es la inflamación que se produce debido a una acumulación de líquido linfático. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares. Si esta inflamación es grave, puede causar problemas con la piel y un riesgo aumentado de infecciones en la extremidad.

La también licenciada en terapia física, Isabell Aloi, indicó que para atender esta afección se puede recurrir a las terapias descongestionantes que consisten en realizar un drenaje linfático,  usar medias elásticas, mangas con compresión o vendas de tracción.

Apuntó que también son benéficas las bombas neumáticas y los ejercicios miolinfoquinéticos con lo que se puede recuperar el arco de movimiento y la fuerza de la extremidad afectada.

Complicaciones Óseas: debilitan los huesos y pueden ocasionar fracturas si no son detectadas a tiempo, afectando la calidad de vida del paciente. Sin embargo, existen tratamientos que reducen o desaceleran los eventos esqueléticos como la fijación quirúrgica o la vertebroplastia.

“Las metástasis óseas son una importante complicación del cáncer de mama metastásico. Pueden causar dolor, fracturas, déficit neurológico y pueden deteriorar gravemente la autonomía y calidad de vida de los pacientes. La afectación más frecuente es a nivel de la columna y la pelvis. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son primordiales, afirmó la Dra. Patricia Cortes, Medico Oncólogo en Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE.

Para finalizar la plática, los especialistas indicaron que debido a que los pacientes no cuentan con información suficiente sobre las enfermedades asociadas al cáncer, la Fundación Salvati AC realiza compañas como # MásAlláDelCáncer, para ofrecer información a los pacientes y mejorar su calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *