minientrada Conoce la programación del Festival Internacional Cervantino, 100% virtual

Guanajuato Capital se ha distinguido por ser escenario de muchos eventos culturales incluyendo uno de los más importantes a nivel Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino que en esta edición se llevará a cabo en formato 100% digital.

Conscientes de la nueva normalidad, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se sumó al esfuerzo que antepone la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, por lo que del 14 al 18 de octubre el Cervantino se adapta a las circunstancias actuales, por lo que destacan las propuestas innovadoras y el uso de las tecnologías dentro de la programación.

La ventana digital del FIC presentará una oferta cultural completamente gratuita y de primer nivel con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Son 27 grupos de danza, teatro, música y ópera, los que se suman a la edición 48 del FIC.

Al respecto, Javier Eduardo Pérez, Presidente del Consejo de Promoción Turística  comentó: “Convencidos de que la unión hace la fuerza y que en la diversidad hemos encontrado la riqueza que nos permite mantenernos a la vanguardia, este año nos sumamos al esfuerzo del FIC, trabajaremos de la mano para lograr que esta edición sea extraordinaria, pues conscientes del panorama buscamos que el público desde su casa pueda disfrutar de la oferta cultural que los estados invitados y artistas tienen para ofrecer”.

Como parte del programa Circuito Cervantino, diversos espectáculos de esta edición se integrarán a la redistribución digital de sus contenidos en distintos puntos del país como: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Coatzacoalcos, León, Metepec y Orizaba, cumpliendo con uno de los objetivos del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el invaluable apoyo de los gobiernos estatales.

Además de salvaguardar la integridad de las personas, en esta edición, el FIC destinará el 49% de los recursos al estado de Guanajuato. Éste será distribuido mediante apoyos económicos a los artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

En representación de la oferta musical de Guanajuato, estará Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón “Colectivo”, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas.

La comunidad cervantina se mantendrá al tanto de la programación gracias a la plataforma digital oficial, un sitio diseñado para la interacción entre el público y las actividades que integran esta celebración cultural. Se podrá crear su propio perfil, disfrutar las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de su lanzamiento, acceder a contenidos audiovisuales -podcast y un blog- además de calendarizar sus espectáculos favoritos en Mi Cervantino, un espacio para crear tu propia experiencia virtual.

A través del Cervantino, México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo, además podrá disfrutar de música, obras de teatro, ópera, danza. El público infantil y adolescente podrá disfrutar de un programa especial adecuado a sus necesidades y esta edición del FIC celebrará los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021, presentarán un poco de lo que se verá el próximo año. Teatro y música, por parte de Cuba; también disfrutaremos a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *