minientrada Promueven alfabetización para adultos mayores a través de internet

En la Ciudad de México, se estima que el 7.2% de la población no sabe leer ni escribir. De este porcentaje, la mayoría se concentra en la población de más de 65 años, acentuándose en las mujeres con 26.2%. Iztapalapa es una de las alcaldías con mayor rezago educativo: 25 mil 615 de sus habitantes son personas analfabetas.

Para contribuir con la reducción de este rezago, durante el primer trimestre del 2020 el Aula Móvil de Iztapalapa ofreció cursos de computación inicial, básica e intermedia, así como habilidades digitales para mayores de 15 años. Como resultado, en marzo se graduaron 246 estudiantes.

Alicia Herrera es parte de los estudiantes graduados. Tiene 62 años y al igual que muchos otros adultos mayores, siempre tuvo interés en aprender a utilizar una computadora y conectarse a internet.

“Cuando me inscribí, no sabía que me iban a ser de tanta ayuda los cursos de computación que se dieron en el Aula Móvil que AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo pusieron en Iztapalapa”, menciona Alicia, beneficiaria de los programas de educación brindados para impulsar la inclusión digital en el país. “Desde la primera clase aprendí cosas sobre internet, y ahora me ha servido más que nunca saber usar la computadora y desarrollar mis habilidades digitales”.

Tanto la edad de Alicia, como la falta de recursos, podrían haber sido un impedimento para lograr su objetivo, pero gracias al apoyo de su familia y del Aula Móvil, logró acceder a un curso que le brindó la cercanía a la tecnología que necesitaba.

Hoy, los conocimientos aprendidos han permitido haya podido acceder a tutoriales de temas diversos a través de internet, así como cursos en línea de tejido y cocina.

“Mis sobrinos juntaron dinero para comprar una computadora. Gracias a ellos y a los cursos que tomé, ahora puedo encender una computadora sin ningún miedo y acceder a mi cuenta de correo. Durante esta contingencia he tenido la oportunidad de aprovechar ese conocimiento y ya me inscribí a un curso de corte y confección en línea. Además, por medio de una aplicación, pude conocer Turquía y sus costumbres. Es sorprendente todo lo que puedes hacer cuando tienes acceso al mundo digital”.

La tecnología ha transformado nuestro mundo. Nuestro entorno se encuentra cada vez más conectado y, aunque esta situación ha sido ampliamente aprovechada por las nuevas generaciones y los nativos digitales, es importante reconocer que los adultos mayores también necesitan del poder de la conectividad en su día a día.

La inclusión digital, contribuye a vencer desigualdades, ya que a través de internet se abren espacios de información, productividad, salud, educación y empleo.

Para nosotros, los adultos mayores, es estimulante aprender cosas nuevas y agradezco la oportunidad de poder acercarme a la tecnología. Los conocimientos que he adquirido no solo me han funcionado como distracción: pienso que, en un futuro, gracias a mis manualidades, podré contribuir de manera económica en mi casa”, agrega Alicia, poniendo en evidencia la importancia de desarrollar habilidades digitales y cómo es que estas impactan positivamente en la vida de las personas.

 AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo, mantienen una alianza desde 2017 que busca impulsar la formación educativa en poblaciones vulnerables. Hasta el momento, la alianza ha promovido la educación, el desarrollo y la capacitación de más de 3 mil 200 estudiantes mayores de 15 años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *