minientrada Insuficiencia cardiaca, la segunda complicación más frecuente en pacientes con diabetes

Las enfermedades no transmisibles son responsables del 71% de los decesos a mundial y ocasionan 41 millones de muertes al año, dentro de las cuales 17.9 millones son causadas por enfermedades cardiovasculares (EC). En México, éstas son la primera causa de muerte por enfermedades no transmisibles. La obesidad, diabetes e hipertensión se han convertido en los retos de salud pública más prioritarios.

 En el paciente que vive con diabetes, la segunda complicación más frecuente es la insuficiencia cardiaca (14.1%), solo por debajo de la enfermedad vascular periférica, además sigue representando una de las principales causas de hospitalización, morbilidad y mortalidad en el mundo, en gran medida debido a la limitación que existe para realizar un diagnóstico oportuno y confiable.

 Ante este panorama, médicos cardiólogos presentaron el libro Manejo del paciente con diabetes e insuficiencia cardiaca, el cual está dirigido a los profesionales de la salud. Los autores son el Dr. José Ángel Cigarroa López, miembro Titular de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), el Dr. Adolfo Chávez Mendoza, especialista en Cardiología Clínica e insuficiencia cardiaca y el Dr. José Antonio Magaña Serrano, coordinador del capítulo de Insuficiencia Cardiaca, Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

 El libro tiene como objetivo ser un recurso y una guía para el tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2 y alto riesgo o enfermedad cardiovascular establecida para modificar la historia natural de la enfermedad e impactar de forma positiva la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

 Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen de dos a tres veces más riesgo de padecer insuficiencia cardiaca (IC) y presentan un incremento en el riesgo de padecer un infarto del miocardio o un evento vascular cerebral. Además, aproximadamente 50% de las muertes de personas con diabetes, están causadas por enfermedades cardiovasculares. Esta enfermedad y la IC con frecuencia tienen una presentación clínica concomitante y ambas incrementan el riesgo cardiovascular en forma independiente.

Al respecto, el doctor José Antonio Magaña Serrano de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y Coordinador del capítulo de Insuficiencia Cardiaca, comentó que: “El corazón requiere de atención particular sobre todo cuando se ve afectado por una enfermedad metabólica como es la diabetes, ya que cuando se afecta uno se impacta negativamente al otro”.

 Agregó también que: El 36% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene insuficiencia renal, la cual es un importante factor de riesgo cardiovascular. De allí la importancia de impulsar un trabajo multidisciplinario y crear una campaña de concientización sobre el cuidado integral del paciente con diabetes”.

 Para finalizar, el Dr. José Ángel Cigarroa López, Miembro Titular de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), mencionó que “Las guías de práctica clínica del bloque europeo y norteamericano enfatizan la cardioprotección de los iSGLT-2, entre los que se encuentra dapagliflozina y los ubican en las primeras opciones de tratamiento, en combinación con metformina para lograr un control metabólico y prevenir eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos de alto riesgo cardiovascular”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *