minientrada La población infantil, la más afectada por influenza en 2019

“A pesar de todo esfuerzo, los virus de influenza siguen representando uno de los mayores retos de enfermedades infecciosas a nivel mundial, de ahí la importancia de protegerse contra la influenza y especialmente ahora que convivirá con la circulación de SARS – Cov2 causante de COVID-19”, destacó  la Dra. Flor Muñoz, del Texas Children’s Hospital en Estados Unidos,  durante el 3er Flu Summit: ‘Juntos protegiendo al mundo’,  en donde se destacó la importancia de la vacunación contra el virus de influenza.

La doctora indicó que: “Es muy importante vacunar a la población en edad escolar, ya que son los considerados súper-diseminadores del virus al resto de la comunidad. Tan solo en 2019, este grupo fue el segundo más afectado por influenza, de ahí que se vuelva trascendental la vacunación para este grupo poblacional durante la temporada de influenza que está por comenzar”.

En este mismo foro se comentó que la vacunación salvan aproximadamente de 2 a 3 millones de vidas cada año.  Sin embargo, siendo una de las intervenciones de salud pública más efectivas, se reportan de 3 a 5 millones de casos de influenza graves en todo el mundo y existe una estimación anual de 290 mil a 650 mil muertes respiratorias como consecuencia de las complicaciones por esta enfermedad.

El Dr. Ricardo Iglesias, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, comentó: Todas las personas corren el riesgo de contraer influenza, ya que la enfermedad se transmite fácilmente al toser, estornudar o hablar; sin embargo, existen determinados grupos de personas que tienen una mayor vulnerabilidad al desarrollo de complicaciones asociadas a la influenza como las personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares, y respiratorias, las mayores de 50 años, mujeres embarazadas y niños entre otras. Estas personas deben vacunarse tan pronto comience la temporada de influenza, a partir de octubre”.

Después de una infección por influenza, el riesgo de un ataque cardíaco aumenta 10 veces, mientras que las personas que viven con diabetes tienen entre  tres y seis veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el riesgo de muerte por complicaciones es seis veces mayor en este grupo. “Afortunadamente, podemos hacer frente a este escenario gracias a la vacunación, que hoy es la forma más eficaz de prevenir la influenza y especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones”, añadió Iglesias.

Necesario recuperar los esquemas de vacunación

Debido a la pandemia por COVID-19 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), las tasas de cobertura de vacunación a nivel mundial han bajado.

En lo que va de 2020, en México la cobertura de vacunación de los menores de un año disminuyó un 21% versus el primer semestre del 2019 solo 4 de cada 10 niños menores de un año tienen un esquema de vacunación incompleto, por ello, hoy más que nunca y a pesar de la pandemia, es sumamente importante acudir a vacunar a los bebés y niños siguiendo todas las medidas de seguridad puesto que las clínicas permanecen abiertas y los programas de vacunación no han parado. 

Por su parte, el Dr. Gary Marshall, infectólogo Pediatra y jefe de la División de Infectología Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, afirmó que: “Las vacunas se encuentran entre los grandes logros que la humanidad ha tenido y representan uno de los desarrollos médicos más seguros del mundo, ya que su principal función es la prevención de enfermedades. Por el contrario, la resistencia a la vacunación puede conducir a importantes daños a la salud y la suspensión de los servicios de vacunación podría convertirse en una gran amenaza para la vida.”

“Seguimos enfrentando retos como el acceso y la desconfianza en las vacunas que nos mantienen expuestos a amenazas que podrían resultar fatales de no ser atendidas a tiempo, por lo cual es relevante compartir información científica sobre el tema a fin de ampliar la confianza y por ende aumentar las tasas de vacunación”. Hoy más que nunca y ante el panorama que vive en mundo debemos entender el valor de la vacunación y hacer uso de todas las vacunas que hoy nos pueden ayudar a prevenir más de 26 enfermedades”, finalizó Marshall.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *