minientrada Participa sociedad civil, subsecretarios  y diputados en foro sobre regulación del tabaco

Los temas de la salud son prioritarios para el país y en la ruta para avanzar de forma integral en la prevención de enfermedades por tabaquismo, deben considerarse todos los elementos que están en juego, de índole económica, industrial y agrícola, ante los costos de la atención a las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, apuntó el Dr. Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía.

Esto lo estableció en el Foro Control y Regulación de Tabaco en México: Un Asunto de Salud Pública, convocado por la diputada federal Carmen Medel Palma, con la participación de expertos internacionales, autoridades investigadores e integrantes de organizaciones ciudadanas.

Por su parte el Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, resaltó el trabajo de numerosos colectivos que durante muchos años han impulsado desde la sociedad civil la agenda del control del tabaco, libre de conflicto de interés, sin omitir la labor del Instituto Nacional de Salud Pública, mediante la generación de evidencia científica para construir argumentos basados en el conocimiento y la experiencia probada.

Resaltó que al año fallecen 52 mil personas por causas asociadas al consumo de tabaco, además de que detona varias de las principales causas de mortalidad general en México, como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Al terminar todas las ponencias, la diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hizo pública su intención de presentar en breve una iniciativa de reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco, recogiendo varias de las aportaciones expresadas.

La presidenta de dicha Comisión, la diputada Miroslava Sánchez Galván, expresó que los diputados tienen la mejor disposición de apoyar propuestas que mejoren las leyes en materia de salud.

La Dra. Adriana Blanco, jefa del Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, subrayó que la ayuda que ofrece la industria tabacalera a ciertas instituciones de salud en la actual pandemia, es para lavar su imagen como fabricante de un producto mortal y dañino en todas sus formas.

Sobre las políticas implementadas en México, apuntó que hay espacios para avanzar con medidas que protejan los espacios públicos del humo de tabaco, que apliquen el empaquetado genérico de productos de tabaco y que eliminen cualquier forma de publicidad de la nociva sustancia, además de implementar el protocolo contra el comercio ilícito, que facilita el consumo precoz al ofrecer a niños y jóvenes cigarros de bajo precio o por unidad.

 El Mtro. Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, dijo que  la industria interfiere en los procesos parlamentarios, ya que han contado con la complicidad de legisladores.  Afortunadamente, tal situación está cambiando en el país en beneficio de la salud pública, aunque se percibe molestia entre quienes ya no obtienen ganancias políticas o económicas por tal despropósito.

El Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones,  reiteró el compromiso del gobierno federal para avanzar en el cumplimiento de las disposiciones del Convenio Marco de la OMS en la materia, de la Ley General de Salud y de lo ordenado en las prioridades de la propia CONADIC.

Con la advertencia de que cerca de dos millones de adolescentes han consumido cigarros con saborizantes y que 300 mil adolescentes usan los sistemas electrónicos de administración de nicotina, la Dra. Luz Myriam Reynales, Jefa de Investigación sobre Tabaquismo en el Instituto Nacional de Salud Pública, llamó a cerrar filas en favor de la salud y trabajar fuertemente para lograr disminuir hacia 2025 el número de personas que fuman en México, de 17.6% a 11.5% de la población, pero también para alejar de niñas, niños y jóvenes los llamados cigarros electrónicos que propician un uso dual, cuando combinan los consumidores los nuevos dispositivos con cigarros de combustión.

El Mtro. Inti Barrientos, especialista del INSP en los nuevos sistemas de administración de nicotina, explicó que los productos electrónicos que liberan nicotina o calientan tabaco afectan los sistemas cardiovascular y respiratorio, además de propiciar mutaciones en el organismo de los usuarios, que tal vez puedan derivar en algún tipo de cáncer.

Agregó que es muy difícil determinar el potencial de daño, ya que cambia según el tipo de dispositivo y de la dosis de nicotina líquida que se usen, además de que en estos productos se puede consumir cannabis, cocaína, fentanilo o cualquier droga que pueda ser soluble.

La Dra. Luz María Galicia, especialista del Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional del IMSS añadió que al año se brindan 300 mil consultas sobre tabaquismo en el primer nivel de atención y es preocupante que la mayoría de las personas que acuden consumen hasta tres cajetillas de cigarros diarias.

Con este tipo de foros se busca reducir el impacto económico y sanitario que tiene el consumo del tabaco en sus diferentes modalidades, que cada día llega a un mayor número de jóvenes y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *