minientrada Sufre depresión e ideas suicidas el 49.2% de las personas con Hidradenitis Supurativa

La aparición recurrente en la piel de nódulos dolorosos y abscesos, fístulas que secretan líquido purulento con mal olor y cicatrices son algunos de los síntomas de la Hidradenitis Supurativa, la cual es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, progresiva,  poco conocida y que afecta entre el 1% y 4% de la población mundial.

Por la diversidad de sus síntomas, los pacientes con HS suelen tardar hasta ocho años en ser diagnosticadas, en gran parte por la falta de evidencia sobre dicho padecimiento, así como a la ausencia de criterios para referir al paciente con un especialista, lo que les impide acceder al tratamiento adecuado.

Debido a sus características, su diagnóstico temprano es fundamental, pues genera una afectación importante a nivel emocional, económico y social, y se ha documentado que el 49.2% de los pacientes sufren de depresión y un dato alarmante es que las ideas suicidas son dos veces mayores que las identificadas para la población general.

Omar Tomey, director médico de AbbVie México mencionó: “Recientemente, lanzamos la iniciativa con el fin de fortalecer el conocimiento alrededor de esta condición de salud y así, fomentar el diagnóstico, la referencia y el tratamiento oportuno de este padecimiento, impulsando la creación de una red de médicos especialistas que traten esta enfermedad en el país”.

Datos del estudio “Impacto de la Hidradenitis Supurativa en México”, señalan que el 70% de los pacientes fueron diagnosticados por un médico y 21% se auto diagnosticó por información en internet, medios de comunicación o redes sociales.

Por otro lado, solo el 6% tiene acceso a una terapia que le ofrece un control de la enfermedad. En dicho contexto, resulta de suma importancia mantener esfuerzos de capacitación, que permitan brindar a los profesionales de la salud, las bases para identificar los síntomas de este padecimiento y la elección de una terapia adecuada según la severidad de la enfermedad y las características propias de cada paciente.

Si bien, la HS no tiene cura y su tratamiento llega a ser complejo, la meta a cumplir es controlar los signos y síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente, gracias a que existen opciones terapéuticas que pueden mantenerla sin progresión a largo plazo, como es el caso de los medicamentos biológicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *