minientrada Aprueban nuevo tratamiento para dermatitis atópica

 

“En México, más de 4 millones de mexicanos sufren de dermatitis atópica moderada a grave, de los cuales, 15% son adolescentes; y entre 50% y 70% presentan afectaciones físicas y emocionales como acoso, depresión, problemas de sueño, ansiedad y ausentismo escolar, bullying que, en una etapa como la adolescencia, marcan la vida de la persona en el futuro”, puntualizó el Dr. Francisco Espinoza, Alergo Inmunólogo Pediatra y Presidente de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C.

La dermatitis atópica es la enfermedad más frecuente de la piel que se caracteriza por enrojecimiento, ronchas y comezón intensa. Sus afectaciones físicas y sociales tienen un gran impacto en el desarrollo integral del paciente, generándoles heridas emocionales que muchas veces son más dolorosas que las de su piel.

Con este contexto se presentó una nueva indicación para Dupilumab, la primera y única terapia biotecnológica aprobada en México para el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a grave en personas, a partir de los 12 años, cuya enfermedad no ha sido controlada con otros tratamientos disponibles en el mercado.

Estas noticias representan un cambio significativo en la vida de quienes la padecen, pues a partir de ahora los pacientes adolescentes podrán ser tratados con este biotecnológico que les ayudará a tener control de su enfermedad a largo plazo.

Hasta hace poco tiempo, este padecimiento había sido estudiado superficialmente sobre la piel, pero gracias al desarrollo de la ciencia, los investigadores encontraron que la dermatitis atópica tiene un origen más profundo, en la inflamación tipo 2, que tiene que ver con una reacción del sistema inmune ante factores internos y externos como las alergias, por lo que su control requiere mucho más que cremas y tratamientos tópicos.

Los pacientes que no alcanzan control con las terapias existentes como los esteroides tópicos, emolientes e hidratantes, tienen una opción en este medicamento para reducir la severidad y extensión de las lesiones, la comezón y mejorar significativamente su calidad de vida.

Como lo hizo Luis, un joven de 17 años quien padece dermatitis atópica. Nos comenta que no le gustaba comer con su familia porque se sentía avergonzado,  no podía nada porque el cloro de la alberca le resecaba la piel y tampoco podía jugar fútbol porque el sol le irritaba la dermis.

La mamá  de Luis comentó que llevó a su hijo de médico a médico. “Yo también me deprimía porque no veíamos resultados, afortunadamente el médico me dijo que existe una inyección para que mi hijo pudiera tener una vida normal”.

Gracias a Dupilumab, por primera vez la enfermedad podrá ser controlada desde su origen, inhibiendo la inflamación desde la segunda aplicación, a fin de generar un cambio significativo en la vida de los pacientes y sus familiares. Se tenía más de 17 años sin que se desarrollara ningún medicamento, así que somos los primeros en cubrir esta necesidad médica.” comentó el Dr. Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme.

Por su parte, la Dra. Esther Guevara, Dermatóloga Pediatra, Médico adscrito al Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE señaló: “Es importante que desde los primeros síntomas los adolescentes y sus padres se acerquen a los especialistas como los dermatólogos, alergólogos o inmunólogos a fin de no retrasar el diagnóstico y encontrar opciones que controlen el padecimiento desde su origen.”

Esta nueva terapia fue aprobada el pasado mes de agosto para su indicación en pacientes con dermatitis atópica, a partir de los 12 años, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Además, se encuentra aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *