minientrada ¿Sabes por qué se presenta la muerte súbita en deportistas?

Parece inexplicable que  atletas de alto rendimiento, en la cima de sus carreras, mueran de manera súbita durante un partido  o durante su entrenamiento. Las causas son muchas, una de ellas es que los deportistas tienen  mayor desgaste anatómico y fisiológico, porque llevan su cuerpo más allá de los límites ordinarios con entrenamientos de hasta 8 horas diarias.

La doctora Susana Gómez Delgadillo, cardiopediatra y electrofisióloga nos explica a qué se debe la muerte súbita, la cual es la aparición repentina de un paro cardiaco en una persona que aparentemente se encuentra sana, incluso  en  jóvenes deportistas.

Se estima que la muerte súbita cardiaca en todo el mundo oscila entre 4 y 5 millones de casos al año. Los casos de deportistas que se recuerden son: la medallista olímpica Soraya Jiménez (35 años), Chucho Benítez (jugador de futbol de 30 años) y el futbolista Miklós Fehér (25 años).

Este síndrome ocurre en la primera hora una vez iniciados los síntomas, es inesperada y rápida, es más común en hombres que en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. El paciente presenta pérdida completa del conocimiento, coloración azul violáceo y puede tener los ojos abiertos o cerrados, entre otros.

La especialista apuntó que es necesario establecer la diferencia entre un paro cardiaco y un infarto.  El ataque cardiaco (infarto) se origina por un fallo del suministro de sangre y oxígeno al corazón, mientras que el paro cardiaco se da por problemas en el sistema eléctrico interno del mismo órgano.

Las causas pueden ser estructurales o causas eléctricas (arritmias cardiacas). Las arritmias cardíacas malignas no ocurren solamente después de un ataque al corazón. En verdad, varias enfermedades cardiacas pueden causar arritmias y, consecuentemente, la muerte súbita.

Entre las afecciones que pueden generar una arritmia cardíaca maligna podemos citar:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Cardiomiopatía hipertrófica.
  • Prolapso de válvula mitral con regurgitación
  • Síndrome del QT largo.
  • Síndrome de Brugada.
  • Cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho.

Indica que la prevención primaria es fundamental, lo cual se logra a través de una evaluación clínica completa,  la realización de un electrocardiograma (ECG 12 D en reposo) en pacientes asintomáticos para detectar las alteraciones en el electro, determinar la repolarización precoz, los datos de vagotonía y la detección de arritmias.

Se iluminarán de rojo los monumentos en la CDMX

Con el fin de concientizar a la población respecto de las enfermedades cardiovasculares este 29 de septiembre se iluminará el monumento a la Revolución Mexicana y el Ángel de la independencia de color rojo en conmemoración del Día Mundial del Corazón.

La directora general de Salvando Latidos A.C., la Dra. Alejandra Cardona quien invitó a la doctora Gómez Delgadillo a platicar sobre la muerte súbita,  hizo hincapié en la detección oportuna de las enfermedades cardiovasculares y en el tratamiento multidisciplinario que puede prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovascular no modificables; así mismo, el director general de la Asociación PACO A.C., Omar de Jesús, resaltó que entre los padecimientos que requieren atención especial se encuentran, “las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *