minientrada Avances en el tratamiento del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas en México tiene una incidencia de 4 mil 274 casos con una mortalidad de 4 mil 133 decesos, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) a marzo de 2014. Estas cifras colocan al cáncer de páncreas como la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

Los pacientes con cáncer de páncreas llegan con el oncólogo cuando la enfermedad está muy avanzada, debido a que no da sintomatología temprana, debido, entre otras cosas a que el páncreas no es un órgano accesible en el que se pueda hacer un estudio y se detecte de manera temprana.

Es común que los pacientes llegan a consulta cuando presentan un color amarillento, cuando tienen dolor (el 90% de los pacientes tienen dolor importante) o cuando tienen algún otro síntoma. Y regularmente cuando esto sucede, es porque el cáncer de páncreas ya está avanzado.

El doctor Carlos Fernández-del Castillo, director del Programa de Cirugía de Páncreas y Biliar y codirector clínico del Centro Tucker Gosnell para Cánceres Gastrointestinales, Mass General Cancer Center, indicó en conferencia virtual que existe diferentes tipos de cánceres de páncreas.

Tumores exocrinos: Aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas, éste se origina cuando las células exocrinas en el páncreas empiezan a crecer fuera de control.

Tumores endocrinos: Las células endocrinas producen importantes hormonas, como la insulina y el glucagón (que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre), y las liberan directamente en la sangre. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos se originan en las células endocrinas

Tipos de cáncer exocrino menos comunes: Los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados y carcinomas indiferenciados con células gigantes.

El doctor Fernández-del Castillo, indica que algunos de los síntomas son dolor abdominal, coloración amarillenta de la piel y ojos, pérdida de peso inexplicable, pancreatitis o nuevo caso de diabetes.

El cáncer de páncreas es muy agresivo, los pacientes con factores de buen pronóstico pueden presentar una supervivencia claramente superior a la media, incluso hasta el 60% a los 5 años, hecho que subraya la importancia de un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento quirúrgico.

El 45% de los pacientes al momento de ser diagnosticados el tumor ha hecho metástasis en hígado (predominantemente), peritoneo y pulmón, muy pocos sobreviven más de un año. El cáncer de páncreas es más común en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1.

Comenta que entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, el cual incrementa el riesgo el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado.

La obesidad: Las personas obesas con un índice de masa corporal por arriba de 30, tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.

La Diabetes:  El cáncer de páncreas es más común en las personas que padecen diabetes tipo 2. La razón de esto se desconoce.

La pancreatitis crónica: una inflamación a largo plazo del páncreas está relacionada con un mayor riesgo de cáncer pancreático.  La pancreatitis crónica a menudo afecta a personas que consumen mucho alcohol o tabaco.

La Edad: la edad promedio al momento de realizar el diagnóstico es de 70 años; sin embargo, al rededor de dos tercios de los pacientes tienen al menos 65 años de edad.

Los síndromes genéticos hereditarios: Las mutaciones pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo(a). Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres (u otros problemas de salud).

El doctor señala que el tratamiento depende del estado clínico y general del paciente se toma y se considera cual es el tratamiento adecuado. Puede realizarse a través de cirugía, quimioterapia y/o radiación.

Avances en el tratamiento

El especialista comentó que el avance más importante en los últimos 10 años fue el hallazgo de Folfirinox, una combinación de quimioterapia, compuesta de 3 fármacos diferentes, con respuestas muy impresionantes, algunos pacientes viven el doble de lo que vivían antes.

Indicó que en Mass General Cancer Center utilizan una terapia con haz de protones, que es una forma diferente de radiación que permite hacer con gran precisión sin dañar los órganos vecinos.

También emplean NanoKnife, que usa ondas eléctricas para destruir tumores que no se pueden remover quirúrgicamente.

Además, cuenta con un programa de radioterapia intraoperatoria (IORT). La IORT se utiliza para eliminar cualquier célula que quede en el lecho del tumor después de que el mismo sea removido.

Por su parte, el doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico de Tijuana subrayó que la modificación del estilo de vida, como dejar de fumar, seguir una dieta saludable, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y hacer ejercicio cada día, puede reducir hasta en 40% los casos de cáncer en general, pues son acciones que impactan favorablemente en la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *