minientrada Estudiante del Tec crea dispositivo que elimina el 99.87% de virus y bacterias

Estudiante del Tec de Monterrey crea un desinfectante que no utiliza químicos para eliminar virus y bacterias, capaz de abarcar un área de 20 metros cuadrados en un lapso no mayor a ocho minutos, gracias a que incluye un generador de ozono, cuatro lámparas ultravioletas, así como diferentes sensores de proximidad para pausar la emisión de luz UV y evitar daños en las personas.

Rogelio Zaid Sariñana Hernández, alumno de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey, Campus Aguascalientes, elaboró OZVI, un dispositivo diseñado con tecnología del Internet de las Cosas que usa luz ultravioleta (UV) y ozono para desinfectar las superficies; además, cuenta con un panel táctil de siete pulgadas y se puede controlar vía wifi.

“El proyecto nació al inicio de la pandemia y con él busco apoyar a combatir las enfermedades que se encuentran en nuestro entorno. Este sistema resulta efectivo en diferentes espacios concurridos como hospitales o escuelas, pues su eficacia genera un ambiente de seguridad para las personas”, indicó Rogelio Sariñana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desinfección por ozono es una de las respuestas más efectivas para la lucha frente al coronavirus, ya que es muy eficaz en la eliminación de hongos, bacterias, virus y microorganismos.

Además, la luz ultravioleta, como usualmente se refiere, es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente; esta simple y segura tecnología es conveniente para pequeños flujos residenciales, así como también grandes flujos en proyectos comerciales e industriales.

Actualmente, OZVI ha logrado pasar las pruebas de salubridad satisfactoriamente y se encuentra disponible para empresas o centros de trabajo. En el mediano plazo se planea generar un robot automatizado, con esta misma tecnología, capaz de trasladarse por sí mismo y desinfectar las áreas correspondientes sin la necesidad de supervisión humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *