minientrada Presentan el programa “Nuevo Yo”, una herramienta para pacientes con diabetes

 

En México existen 8.6 millones de personas que viven con diabetes y se calcula que un número igual no sabe que padece la enfermedad. La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y un problema de salud pública debido a las complicaciones crónicas y agudas causadas por el control inadecuado de los niveles de glucosa en la sangre.

Esta cifra contrasta con los 2 mil educadores en diabetes que la Federación Mexicana de Diabetes ha capacitado desde el año 2001 y los 400 educadores certificados y registrados en el país por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED), los cuales son pieza clave en el acompañamiento y control del paciente.

Las complicaciones de la diabetes incluyen problemas cardiovasculares; lesiones neuropáticas y nefróticas, que en conjunto producen disminución en la calidad de vida, limitación funcional y en algunos casos hasta la muerte. De ahí la importancia de los educadores en diabetes quienes pueden ayudar a planificar conjuntamente la atención del paciente para prevenir y manejar las complicaciones agudas y crónicas más comunes.

Durante la conferencia de prensa “La evolución de la educación en diabetes”, realizada por Novo Nordisk, especialistas en educación en diabetes subrayaron la urgente necesidad de formar a más educadores en diabetes, enfocados en la guía y cuidado de los pacientes, pero también en la responsabilidad del paciente para lograr sus metas de control de este padecimiento.

De la enfermería clínica a la educación en diabetes

Este 2020, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes tiene como tema principal el de la enfermería en diabetes que desempeña un papel fundamental en el cuidado, educación y apoyo de las personas que viven con esta condición.

Las coordinadoras del equipo de educadoras en diabetes de Novo Nordisk, Maru Sánchez y Ady Flores, señalaron que esta práctica educativa inició con las enfermeras. Su papel evolucionó de ser auxiliar en la administración de la insulina, hasta convertirse en especialista en educación en diabetes a través del entrenamiento en escuelas especializadas, las cuales inicialmente estaban afiliadas a hospitales. Actualmente, esta educación también se realiza a través de plataformas digitales.

En su intervención, el Dr. Mike Vivas, director Médico de Novo Nordisk México, explicó que “el papel del enfermero enfocado solamente en aspectos clínicos del cuidado de la diabetes ha evolucionado al de educador en diabetes. Actualmente, los educadores en diabetes provienen de una variedad de profesiones de la salud, como nutrición, psicología, enfermería o medicina de la actividad física.”

“Se espera que cada miembro del equipo de diabetes integre el papel de educador en su práctica profesional, lo cual es clave para apoyar al médico en el cuidado integral y control de la diabetes”, señaló el Dr. Vivas.

“Actualmente la educación en diabetes está ganando más importancia en el tratamiento de esta condición. Si comparamos a los 8.6 millones de pacientes con diabetes diagnosticados en México con los 400 educadores en diabetes certificados, es evidente y significativa la necesidad de fomentar la especialidad entre los profesionales de la salud relacionados con esta enfermedad metabólica, tanto en universidades como en hospitales, donde debe ser parte de la agenda académica”, subrayó el también especialista en medicina interna.

Asimismo, comentó que la atención de la diabetes se debe centrar en cinco ejes:

  1. Priorizar la disminución de 1% de la hemoglobina glucosilada,
  2. Contar con un diagnóstico oportuno
  3. Tener un tratamiento adecuado y adherirse al mismo
  4. Brindar educación a profesionales de la salud y a los pacientes
  5. Manejo integral de la diabetes.

Primero el paciente

Daniel Sapene, Gerente del Programa de Apoyo a Pacientes “Nuevo Yo”, de la farmacéutica, refirió que: “La educación en diabetes ayuda a las personas que viven con esta condición a promover estilos de vida saludables y a mejorar su autocuidado, para llegar a las metas de control, además de reducir las visitas al consultorio, llamadas telefónicas y hospitalización”.

Este programa de apoyo brinda a los pacientes beneficios de valor agregado para el cuidado integral de la diabetes en 4 pilares:

1. Educación en nutrición, dieta y estilo de vida, incluyendo actividad física, así como asesoría para el uso y resguardo adecuado de medicamentos y dispositivos.

2. Herramientas gratuitas para el autocuidado, como dispositivos para monitoreo de glucosa, agujas, kits dentales, así como descuentos en gimnasios y clínicas oftalmológicas.

3. Seguimiento personalizado a los pacientes, a través de visitas y llamadas por Skype.

4. Otros beneficios para el acceso al tratamiento.

Finalizó mencionando que el trabajo en conjunto con los educadores en diabetes permite el desarrollo de relaciones positivas entre el médico y el paciente, brinda la posibilidad de optimizar el uso del fármaco y reportar de forma periódica la experiencia con él, permitiendo conversaciones que no sólo benefician al paciente, sino a la relación de confianza con su médico, logrando que la experiencia terapéutica mejore su calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *