minientrada Insuficiencia cardiaca y renal, las principales complicaciones de la diabetes

 Se estima que cerca del 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca y más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal son diabéticos.  Por ello, la diabetes ocupa la segunda causa de muerte en México.

Hasta el segundo trimestre del 2020 se registraron un total de 8 mil 992 casos nuevos de la enfermedad, siendo los estados de Tabasco y Jalisco los que reportaron el mayor número.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, AstraZeneca lanzó la campaña MásQueGlucosa, para  concientizar a la población sobre las complicaciones como la Insuficiencia Cardíaca (IC) y la Enfermedad Renal Crónica (ERC), enfermedades que se encuentran estrechamente ligadas con la diabetes, el 75% de los pacientes con DM2 fallecen por enfermedades del corazón y un 50% experimentan problemas renales.

Ante este panorama, el Dr. Fernando Javier Lavalle González, expresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y adscrito al servicio de endocrinología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, señaló: “En el tratamiento de la diabetes, controlar la glucosa es importante y mejora la esperanza de vida. Se estima que solo 1 de cada 4 personas que viven con diabetes en México logra objetivos de control glucémico a pesar de contar con múltiples terapias farmacológicas disponibles. Si incluimos otros parámetros de control en lípidos, triglicéridos y presión arterial, solo 2 de cada 100 pacientes con DM2 se encuentran con adecuado control integral”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, cardiólogo con subespecialidad en insuficiencia cardiaca y representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardiaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), comentó: “Es necesario el diagnóstico y tratamiento oportuno de la DM2 ya que la mayoría de las complicaciones cardiovasculares se desarrollan mucho antes de la presentación de síntomas. La insuficiencia cardiaca es la primera manifestación de disfunción en el corazón que sufren los pacientes con diabetes, aun sin haber presentado un infarto previo”.

El Dr. Jonathan Samuel Chávez Iñiguez, nefrólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores detalló que “un 40% de los pacientes con diabetes desarrollarán daño renal a lo largo de su enfermedad, por lo que es imperativo evaluar la función de los riñones de todos los pacientes con diabetes, inclusive en los recién diagnosticados. El advenimiento de fármacos como dapagliflozina, son una esperanza para mejorar no sólo el control glucémico, sino que son seguros y eficaces en pacientes con enfermedad renal crónica leve y moderada”.

 Por último, los especialistas coincidieron en subrayar la necesidad de controlar los niveles de glucosa en sangre, adherirse a su tratamiento, realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y realizarse un monitoreo constante de la glucosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *