minientrada Las complicaciones de la obesidad

En tiempos de COVID-19, la obesidad continúa siendo uno de los mayores retos para la salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, ya que más de 650 millones de personas viven con obesidad y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso. En México, 75.2% de los adultos mayores de 20 años vive con sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

En la Mesa de Diálogo para Periodistas “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante Covid-19”, que se llevó a cabo en el marco de la Segunda Reunión de Clínicas de Obesidad, los especialistas coincidieron en que la atención integral al paciente cobra una gran importancia en la actualidad, ante la preocupante susceptibilidad que tienen para desarrollar casos más severos y con mayor duración de Covid-19.

Además de ser causa del desarrollo de cuadros severos de COVID-19 en algunos pacientes, la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.

La obesidad genera complicaciones y comorbilidades como diabetes, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, problemas cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.

“Afortunadamente, en el último año se ha incrementado la percepción de la obesidad como enfermedad. Los pacientes y sus familiares se han vuelto más conscientes respecto al peso como un factor de riesgo para la salud y para la infección por COVID-19. Esto ha generado que busquen tratamientos formales en clínicas especializadas para el tratamiento de la obesidad, donde se les hace un diagnóstico protocolizado y se les brinda tratamiento médico, quirúrgico, psicológico, nutricional y actividad física, de acuerdo con sus necesidades individuales y a través de un equipo multidisciplinario”, indicó el Dr. Fernando Pérez Galaz, miembro Titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

ACTION IO, acciones para derribar barreras

Asimismo, expertos dieron a conocer los resultados del estudio ACTION IO en México (por sus siglas en inglés Awareness, Care, and Treatment In Obesity maNagement – an International Observation), el más importante en su tipo sobre las barreras en el manejo de la obesidad.

“El estudio hizo una encuesta a 14,502 personas con obesidad (PcO) y 2,785 profesionales del cuidado de la salud (PS) en 11 países: Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, España, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Entre ellos, 2,000 personas con obesidad y 400 profesionales de la salud eran de México”, indicó la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica adscrita a la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Entre los hallazgos de ACTION-IO en México sobresale que:

  • El 71% de las personas con obesidad (PcO) y el 94% de los profesionales de la salud (PS) reconocieron que la obesidad es una enfermedad crónica.
  • Sin embargo, del 67% de las personas con obesidad (PcO) que discutieron sobre su peso con un profesional de la salud (PS) en los últimos 5 años, el 72% de los pacientes recibieron diagnóstico de obesidad, mientras que el 28% no lo recibió.
  • La principal razón por la que los profesionales de la salud (PS) no discuten el peso es porque piensan que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso (76%) ni se sienten motivadas (69%).

“La comunicación entre el médico y el paciente es la clave en las intervenciones clínicas para enfermedades crónicas, y requiere de la comprensión de médicos y pacientes para encontrar un terreno en común, con base en un trato respetuoso hacia el paciente, asumiéndolo como persona que vive con una enfermedad”, señaló la Dra. Verónica Vázquez.

“El estudio ACTION IO en México nos plante a varias oportunidades para mejorar el manejo de la obesidad, reconociéndola como una enfermedad crónica, que va a requerir que se comunique el diagnóstico y que se brinde tratamiento toda la vida. Necesitamos también educación a médicos de primer contacto y especialistas, a las personas que viven con obesidad, a las familias y a la población en general, respecto a la importancia de tratar esta enfermedad. Los médicos también necesitamos identificar nuestras propias las barreras para dar atención a los pacientes”, concluyó el Dr. Mancillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *