minientrada Reemplazo de cadera diseñado con tecnología de imágenes en 3D

Cada vez más personas son sometidas a una cirugía de reemplazo de cadera por diversos motivos que van desde una fractura hasta enfermedades como osteoartritis, artritis reumatoide, artritis post-traumática, enfermedad de cadera de la niñez, necrosis avascular, entre otros.

El Dr. Terry A. Clyburn, cirujano ortopedista, especialista en reemplazo de articulaciones del Hospital Houston Methodist, realiza operaciones de reemplazo de cadera con una tecnología 3D que permite tener una cadera a la medida de cada persona.

El Sistema de Cadera “Conformis” es el único sistema de reemplazo total de cadera diseñado con tecnología de imágenes en 3D para proporcionar la estructura que coincida con la anatomía específica de cada paciente.

“Para realizar el reemplazo de cadera se extrae el fémur superior y se coloca un vástago de metal en el interior del fémur. Se coloca una pelota en la parte superior del tallo. El nuevo receptáculo está hecho de metal con un revestimiento de plástico que se coloca dentro del receptáculo natural del paciente. La parte superior del fémur se retira y se reemplaza con un dispositivo hecho de metal y plástico que parece una copa. El hueso del fémur y la varilla de metal se insertan en un dispositivo redondeado y se devuelven a la cavidad”, explicó el Dr. Clyburn.

Agregó que cuando se hace un reemplazo de cadera personalizado, se realiza una tomografía computarizada de la pelvis y el área de la cadera, y a partir de esa imagen se desarrolla un modelo 3D completo del paciente y a través de un software se diseña el reemplazo de cadera que mejor se adapte y por ende el paciente esté más cómodo.

La tomografía computarizada de cada paciente ayuda a tener un modelo tridimensional y estas medidas se transforman en un plan quirúrgico preoperatorio completo e individualizado que se entrega al cirujano mucho antes de la operación.

Desde 2018, año de lanzamiento de este sistema, el Dr. Clyburn ha realizado cerca de 25 procedimientos de este tipo en el Hospital Houston Methodist. Con este nuevo sistema de reemplazo, los pacientes pueden regresar a sus actividades normales a la semana de haberse realizado el procedimiento. “Los pacientes pueden comenzar a caminar desde el mismo día de la cirugía e irse a su casa a la mañana siguiente y regresar a sus actividades normales,” concluyó el Dr. Terry Clyburn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *