minientrada La detonación de un cohete R15 puede dejarte sordo

 

Si bien seguimos en una temporada donde permanecer en casa es una prioridad, no descartamos que durante esta época de fiestas decembrinas surjan ruidos que puedan causar daños a nuestra audición, como por ejemplo los que produce la pirotecnia.

Los fuegos artificiales pueden generar hipoacusia súbita debido al ruido tan fuerte que provocan. Este padecimiento se considera neurosensorial porque daña al oído interno, también se le conoce como sordera súbita, se experimenta la ausencia de sonido de forma repentina, rápida e inexplicable. Ésta sucede de pronto o en cuestión de días y se presenta porque algo no funciona bien en los órganos sensoriales de la parte interior del oído. Este tipo de afección frecuentemente se presenta en un solo oído.

“El ruido que se produce ante cualquier explosión se le conoce por ser del tipo impulsivo, es decir, duración corta, pero potente. En el caso de la pirotecnia la duración puede ser de una milésima de segundo y con eso basta para crear un daño irreversible. Los sonidos de la pirotecnia que se produce en el país llegan casi inalterados al oído interno, sacudiéndolo de una forma violenta las células ciliadas, lo que equivaldría a escuchar hablar al doble de la población mundial al mismo tiempo, es decir más de 160 decibeles a una energía de más de 10 mil millones de veces de una conversación normal, enfatiza la Dra. Jimena Atuan, Soporte Clínico de MED-EL.

La detonación de un cohetón conocido como R15 alcanza los 190 dB por lo que este sonido supera totalmente lo que es permisible para nuestros oídos, lo cual oscila entre los 70 y los 85 decibeles(dB); en este rango se consideran sonidos aptos para el ser humano sin que generen algún tipo de daño, esto en los adultos; no obstante, en los niños estos niveles disminuyen alrededor de 20 decibles porque sus oídos aún son muy sensibles.

De acuerdo con el National Institute on Deafness and Other Comunications Disorders (NIDCD) las personas pueden darse cuenta de que perdieron el oído cuando intentan usarlo de forma específica y no perciben algún sonido; no obstante, existen otros casos donde han experimentado un fuerte sonido explosivo justo antes de perder la audición. La mayoría de estos casos los presentan adultos de entre 45 y 55 años, pero esto no quiere decir que alguien más joven no pueda sufrirlo. De ahí que sea importante establecer revisiones periódicas y que éstas se contemplen dentro de los chequeos médicos anuales o semestrales.

Dentro de las posibles soluciones para las personas que experimentan esta afección se encuentra el implante de oído medio, donde se estimulan las estructuras de éste y así se pueda proporcionar una percepción del sonido en las altas frecuencias, esto para casos donde la hipoacusia sea de leve a severa. Por otro lado, para aquellas pacientes que presentan una pérdida auditiva de severa a profunda, el implante coclear es la única opción médica capaz de sustituir a un sentido.

Para estas fechas donde pueden presentarse sonidos muy fuertes por pirotecnia, MED-EL, te hace algunas recomendaciones.

  • No la uses en lugares cerrados y si es posible no lo hagas.
  • Usa protectores auditivos por si alguno de tus vecinos quema fuegos artificiales.
  • Opta por pirotecnia que solo sea lumínica
  • Sé un adulto responsable, para que haya niños seguros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *