minientrada Finaliza niño mexicano protonterapia curativa contra el cáncer en España

 El lograr una curación sin toxicidad, es una de las mayores preocupaciones y retos a los que la oncología pediátrica se enfrenta. Su larga esperanza de vida obliga a buscar estrategias curativas que, al mismo tiempo, reduzcan la agresividad de las terapias y, por tanto, los riesgos a corto y a largo plazo. Así, la protonterapia significa un gran avance, que maximiza la dosis depositada en el tumor y minimiza el impacto en el tejido sano.

La protonterapia es el tratamiento de elección para niños por su mayor precisión y menor toxicidad, ya que permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano y, por tanto, reduce los efectos adversos. Sin embargo, hoy en día, no está disponible en todos los países, como es el caso de México”, explica el Dr. Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica  Universidad de Navarra, España.

Sin embargo, Emiliano, un niño de tres años procedente de Puebla, ha sido el primer paciente pediátrico mexicano en finalizar su tratamiento contra el cáncer, tocando la ‘Campana de los Valientes’ en dicha unidad.

Diagnosticado a finales de 2019 de un tumor ocular maligno, o rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer sumamente delicado. En México las opciones de tratamiento que encontró la familia del pequeño plantearon la extirpación del ojo, algo que dejó en shock a sus padres, al recibir una imagen tan fuerte para un niño de tan solo dos años cumplidos.

En la Ciudad de México, la familia contactó con un especialista en órbita ocular, que le realizó una biopsia para detectar el tipo de tumor a tratar. “Emi necesitaba recibir radioterapia, con el tratamiento en México se logró eliminar el 85% del tumor, sin embargo, el 15% restante era de difícil acceso, la terapia convencional era demasiado agresiva para atacarlo, por lo que le quedarían muchas secuelas, en nuestro país ya no podríamos hacer más”, explicó Josefina, madre del pequeño. Por ese motivo, empezamos a buscar protonterapia en Estados Unidos, pero los hospitales tardaron mucho tiempo en darnos respuesta y nos solicitaron muchos trámites burocráticos. Al final nos dieron un presupuesto económico que era inalcanzable”, añade.

La familia comenzó a buscar opciones en Europa a través del internet, por lo que contactaron con la Clínica Universidad de Navarra por correo electrónico. “Nos sorprendió muchísimo cuando, a los pocos días, recibimos una llamada telefónica del director de la Unidad de Protones de la Clínica, el Dr. Javier Aristu”. “En cuanto recibí por email del caso de Emiliano, contacté por teléfono con la familia para plantearle la opción terapéutica mejor para él, que por su tumor era la protonterapia”, explicó Aristu.

Para el Dr. Calvo, Emi es un pionero oncológico infantil, que no busca sólo la victoria sobre el cáncer, sino la victoria sobre el cáncer y una vida como superviviente de cáncer sin discapacidad, un ciudadano en plenitud, con una experiencia infantil -muy precoz- del mundo de los adultos, que le hará distinto, un ser experimentado en afrontar la novedad y confiar en los demás”.

A través de un sincrotrón, el acelerador de partículas más moderno disponible actualmente y mucho más eficiente, la terapia permite acelerar el haz de protones justo hasta la energía requerida para alcanzar el tumor de cada paciente de forma individualizada, es un haz “verde“, que interacciona con el tumor en las condiciones en que es generado por el sincrotrón y se han predefinido en el planificador: “verde” significa sin alterar sus características naturales.

Además, el equipo que incorpora la Clínica incluye un sistema que permite el tratamiento con protones de los tumores sujetos a movimiento respiratorio, una solución totalmente integrada en el sistema instrumental. El tracking en tiempo real es capaz de localizar y cuantificar el movimiento del tumor, y sincronizar el instante de la irradiación para lograr un mínimo impacto en el tejido sano.

Durante 31 días, Emiliano recibió dosis programadas de 30 minutos de protonterapia que lograrán, con máximas probabilidades, eliminar el tumor, salvando el ojo del pequeño. Este método poco invasivo permitirá que el paciente pueda crecer con normalidad y mantener la función del ojo afectado.

Este pasado 29 de diciembre, Emiliano recibió su alta oficial, y al hacer sonar la emblemática campana, hizo saber que su prometedor futuro es una realidad gracias a los avances de la ciencia, brindando sin duda, esperanza a todos aquellos pacientes que sufren de estos tipos de cáncer, para poder encontrar una cura que les devuelva la calidad de vida.

La Unidad de Protonterapia de la Clínica comenzó a tratar pacientes por primera vez en abril de 2020. Entre los tumores tratados, se encuentran reirradiaciones (pacientes con radioterapia previa), oligometástasis, craneofaringiomas, ependimomas, tumores de próstata, nasofaríngeos, meduloblastomas, sarcoma cerebral, condrosarcoma, cordoma, sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma, tumor ocular, cáncer de pulmón, recto y mama.

La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, está integrada en el Cancer Center Universidad de Navarra, que da acceso a las terapias oncológicas más avanzadas, diseño de tratamientos personalizados con todas las terapias de precisión disponibles y acceso a Ensayos Clínicos.

 La Clínica Universidad de Navarra figura entre los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking Best World’s Hospitals, y entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking Best World’s Specialized Hospitals, y por sexto año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *