minientrada ¿La ropa puede contaminarse con el virus SARS-CoV-2?

Uno de los efectos de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 es el estrés que ha generado ante el creciente número de casos confirmados y la posibilidad de contagiarse en algún descuido. Por ello se ha observado una creciente necesidad de desinfección constante de múltiples superficies, y la ropa que usamos en el día a día, no es la excepción.

Si bien no hay mucha información sobre cómo sobrevive el virus causante de COVID-19 en la tela, hay muchas partes de la ropa en donde puede haber metal o plástico. Algunas investigaciones indican que el virus puede permanecer hasta tres días sobre superficies como botones y cierres. Entre otros factores, las condiciones climáticas, como la temperatura y la humedad, podrían influir en el tiempo de permanencia del virus.

Si nuestra ropa ha estado en contacto con alguna superficie contaminada al sentarnos en el metro o recargarnos en algún lugar, existe la posibilidad de que podamos llevar el virus a casa.

Por ello, cambiarnos la ropa que hemos usado fuera de casa es una buena idea, además de lavarla tan pronto como podamos. Particularmente si hemos usado el transporte público, trabajado en el exterior o si hemos estado en lugares concurridos.

De acuerdo con las más recientes investigaciones, podemos seguir las siguientes recomendaciones para lograr una desinfección de la ropa eficaz:

  • Usar agua caliente para lavar la ropa, las toallas y la ropa de cama. Las altas temperaturas te ayudarán a eliminar, no solo el SARS-CoV-2, sino también algunos otros virus o bacterias que puedan permanecer en los tejidos
  • Nunca sacudas la ropa, ya que esto podría dispersar el virus en el aire
  • Debes asegúrate de que todas las prendas se sequen por completo antes de que las guardes o utilices. Ya que la humedad puede favorecer la permanencia de virus y bacterias
  • Si alguien en tu casa ha dado positivo al virus, se debe lavar su ropa por separado y tratar de que tenga el menor contacto con otras superficies antes de lavarla
  • Debes usar productos que te puedan ayudar a estar lejos de agentes patógenos, a ti y a tu familia. Hay productos especiales para desinfectar y desmanchar tu ropa, como el cloro que puede elimina el 99% de Virus como la Influenza A(H1N1),  SARS-CoV-2 y bacterias como Salmonella choleraesuis.
  • Siga las instrucciones y advertencias de la etiqueta del fabricante para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *