minientrada Conoce los riesgos de usar parches cosméticos para tratar el acné

Anunciados en internet para “atajar” ese grano que brota en el momento menos indicado o para combatir el acné, los parches  no son  recomendables para tratar dicho padecimiento, señalan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD). 

La doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, explicó que al “adoptar el uso de parches de grado cosmético puede ser potencialmente peligroso para el paciente con acné ya que se corre el riesgo de tener alguna reacción a los activos e incluso ocasionar otro tipo de lesiones”.

La especialista en dermatología resaltó la importancia de diferenciar los parches hidrocoloides de uso médico y de uso cosmético. Estos últimos contienen –en su mayoría– ácido salicílico, sustancia que es delicada porque si se usa de manera indiscriminada puede ocasionar lesiones más graves de acuerdo con la concentración.

Algunos de estos apósitos -como también se les conoce- son utilizados comúnmente por profesionales de la salud como coadyuvantes en la cicatrización de heridas que no pueden sanar fácilmente, así como en quemaduras, lesiones en la piel y cirugías.

Y si bien los parches hidrocoloides absorben el exudado (secreción de moderada a severa), apoyan la cicatrización en un ambiente húmedo y actúan como una barrera contra contaminantes externos como bacterias, agua y suciedad, hay  riesgos que puede representarse al utilizar estos productos para el acné sin la recomendación de un profesional de la salud.

La doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, detalló que el acné es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo que se caracteriza por exceso de secreción de grasa, taponamiento del folículo piloso, incremento de cutibacterium acnes e inflamación. Las lesiones pueden ir desde espinillas hasta nódulos y quistes.

Aunque los adolescentes son la población afectada principalmente, a cualquier edad se puede desarrollar acné. Entre las principales causas están los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo, así como la menstruación, el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales y el estrés.

“Es por ello que no se recomienda utilizar cualquier producto cosmético porque el acné requiere un tratamiento de tipo sistémico, con medicamentos específicos, además del acompañamiento de un médico especialista. De no tratarse adecuadamente puede dejar secuelas permanentes como cicatrices y manchas post-inflamatorias”, agregó.

Finalmente, la doctora Llergo reiteró que la FMD informa a la población sobre las mejores opciones para el cuidado de la piel y enfatizó la importancia de acudir a una consulta dermatológica para que el médico, con base en el historial clínico y una exploración, recomiende el tratamiento más adecuado. El diagnóstico oportuno y evitar la automedicación son determinantes para disminuir las complicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *