minientrada 3 enfermedades que agravan la infección por SARS-CoV-2

De las 154,000 personas fallecidas por COVID-19 se observó que padecían  al menos una de las siguientes comorbilidades: hipertensión en 5 de cada 10 personas, diabetes en 4 de cada 10 personas y Obesidad en 2 de cada 10 personas, de acuerdo con información del gobierno al 27 de enero de 2021.

También se informó que siete de cada 10 defunciones presentaron al menos una comorbilidad, lo que ilustra claramente la desafiante situación que enfrenta México por la pandemia, de ahí la necesidad de atender los padecimientos preexistentes.

Ante esta coyuntura y en conferencia de prensa virtual para presentar las perspectivas 2021 de Novo Nordisk en México, Yiannis Mallis, director General, habló de la importancia que ha cobrado el control de las enfermedades crónicas sobre todo en el último año y de la manera en que la compañía se ha preparado para enfrentar este reto mayúsculo, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes con diabetes y contribuir a salvar más vidas.

Diabetes, uno de los problemas de salud y financieros más urgentes de México

El directivo añadió que “el cuidado y atención de la diabetes debe ser una prioridad no solo en mediano, sino también en corto plazo, 7 de cada 10 personas con diabetes no alcanzan sus metas de control. A mediano plazo, la diabetes es uno de los problemas de salud y financieros más graves en México, las complicaciones de la diabetes consumen 9 de cada 10 pesos invertidos en la diabetes”.

“Con el crecimiento epidemiológico y la falta de control, la diabetes va a consumir una gran parte del PIB en los próximos 5-10 años, con gastos que pueden incrementarse del 3% al 6% del PIB”, señaló el directivo, quien advirtió que la gente que vive con diabetes sin control tiene el riesgo de complicaciones graves ante COVID-19.

Por ejemplo, en los últimos años las defunciones de gente con diabetes se estiman de 100,000 a 150,000 por año, y en los últimos 10 meses las defunciones reportadas de personas con diabetes y COVID-19 ascienden a 60,000.

La situación se agrava si se considera el incremento de las enfermedades crónicas y de la obesidad infantil. Se dijo que la compañía farmacéutica tiene una alianza con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que busca ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil a nivel mundial, con un enfoque de intervención inicial basado en Latinoamérica y el Caribe.

El directivo dijo que la compañía busca para este 2021 lograr un mayor acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores, como la inclusión de Liraglutida -análogo de GLP-1 para el control de la diabetes tipo 2- en el IMSS y la inclusión de la insulina degludec en el sector gobierno. Asimismo, planean fortalecer el programa de apoyo “Nuevo Yo” y lograr la asequibilidad al tratamiento profiláctico en casa para mil personas que viven con hemofilia A.

Llega a México  terapia combinada de la insulina degludec con liraglutida

Uno de los proyectos más importantes para Novo Nordisk en este 2021 es la llegada a México, en el primer trimestre, de una nueva opción terapéutica que permitirá alcanzar con mayor eficacia las metas de control glucémico en el tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que es crucial ante la situación de urgencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia. La molécula IDegLira es la primera terapia en México que combina la insulina basal degludec con liraglutida, un análogo de receptor de GLP-1.

Para ahondar en esta información, el Dr. Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México, explicó que “IDegLira es una combinación innovadora que permite conseguir varias metas para el paciente, como el control glucémico, minimizar la ganancia de peso y reducir el riesgo de hipoglucemia, gracias a lo cual es posible lograr un control integral de la diabetes. La modalidad de la terapia favorece la adherencia del paciente al tratamiento”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *