minientrada Pacientes oncológicos sufren la falta de atención por la pandemia

Necesario contar con un Programa Nacional para atender el Cáncer en 2021, brindar atención a los pacientes quienes han visto retrasadas sus citas hasta 8 meses y suspendidos sus tratamientos por la pandemia o porque no hubo garantía de atención por la transición del Seguro Popular al INSABI, es el reclamo que los pacientes oncológicos hacen a las autoridades de salud.

La situación de los pacientes con cáncer es difícil en todo el país, en algunos municipios el número de oncólogos es reducido, por lo que  tienen que recorrer grandes distancias para recibir sus consultas o ven reducidos sus tratamientos de seis meses a solo un mes.

El  problema del cáncer en México es alarmante, ya que representa la tercera causa de muerte, con un 12% de todas las defunciones. De acuerdo con Globocan, en 2018 se registraron 190,667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85,616 fueron hombres y 105,051, mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83,479 en todo el país.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer  presentó su agenda de trabajo para 2021 que busca garantizar la atención a pacientes con cáncer. Este año el movimiento nacional trabaja en el cumplimiento de dos objetivos:

  • Meta de los 92 días en cáncer, impulsar un sistema de referencia y contrareferencia ágil y eficiente en todas las instituciones de salud, para acelerar el diagnóstico oportuno y garantizar el acceso a tratamiento en tiempo y forma, con dos indicadores específicos:
    • Meta de los 30 días para confirmación diagnóstica.
    • Meta de los 62 días para el acceso a tratamiento adecuado una vez confirmado el diagnóstico.
  • Fomentar alianzas mixtas entre sector público, OSC e iniciativa privada para resolver la situación de desabasto, falta de atención, retrasos, interrupción de tratamiento oncológico.

En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías. El tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de siete meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico, aunque actualmente debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 los pacientes dejan de asistir a las consultas por miedo al contagio o desconocimiento de donde pueden acudir a atención.

“En Juntos Contra el Cáncer consideramos que la única forma de lograr el compromiso de reducir la mortalidad por cáncer en un 33% hacia 2030, es el cumplimiento los 92 días entre la detección y el inicio de tratamiento de las personas con cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser evitables o prevenibles. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

“Para nosotros como movimiento nacional es primordial trabajar hombro con hombro en la lucha contra el cáncer y establecer acciones precisas para el alcance de estos compromisos con la salud pública nacional y mundial”, comentó Isabelle Aloi-Timeus representante de Juntos Contra el Cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *