minientrada Evita la fatiga visual por el uso de dispositivos electrónicos

 

El confinamiento por la pandemia debido a la COVID-19, así como el trabajo y estudio desde casa, han ocasionado un incremento en el uso de computadoras y dispositivos móviles. Se estima que, desde que comenzó la contingencia, el mexicano pasa en promedio 546 minutos, es decir, 9.1 horas al día frente a una pantalla.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización inglesa Fight for Sight, 38% de las personas que han pasado más tiempo frente a una pantalla durante el confinamiento aseguran que su vista se ha visto afectada, lo que les genera: mayor dificultad para leer, migrañas y una visión nocturna más pobre.

Por otro lado, el incremento por la exposición a dispositivos está propiciando un aumento significativo de casos de miopía, un error de refracción común en el que el individuo percibe los objetos lejanos borrosos. Al respecto se estima que para el año 2050 dicho padecimiento se presente en cinco mil millones de personas, lo que equivale al 50% de la población mundial. Actualmente, en México, la miopía afecta al 24,8% de las personas.

Algunos de los signos y los síntomas de este tipo de error refractivo incluyen: fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para ver correctamente, y dificultad para ver objetos lejanos, como señales de tráfico o un pizarrón de clases.

Bajo este contexto, el doctor Jesús Jiménez Román, jefe del Servicio de Glaucoma de APEC Hospital de la Ceguera, recomendó adoptar la regla del 20-20-20 para ayudar a prevenir el cansancio visual en esta temporada de confinamiento.

“Es recomendable que la persona que continuamente utiliza un aparato electrónico se detenga cada 20 minutos y mire hacia otro lado, a un punto que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros) durante un total de 20 segundos; esto ayudará a prevenir la fatiga visual”, explicó el doctor Jiménez.

Adicionalmente, hizo hincapié en la importancia de realizar chequeos oftalmológicos periódicos para prevenir que el problema se agrave y, en medida de lo posible, acudir con el oftalmólogo al primer síntoma para descartar otro tipo de patologías.

Agregó que actualmente el Hospital de la Ceguera realiza diferentes esfuerzos enfocados a crear una cultura de salud visual, por lo que este 2021 se impulsará la campaña CheckUp Oftalmológico, la cual permite conocer a profundidad el estado ocular de los pacientes con el objetivo de diagnosticar y tratar cualquier padecimiento en etapas tempranas.

Otra iniciativa importante este año en APEC Hospital de la Ceguera es No + Catarata, la cual pretende ayudar a cientos de mexicanos en situación vulnerable a recuperar su vista a través de una cirugía con un alto índice de eficacia y de bajo costo.

“En APEC, seguimos trabajando, no solo para la continua atención de nuestros pacientes y el bienestar visual de la sociedad, también realizamos estudios e investigaciones clínicas, las cuales buscan descubrir nuevas soluciones y tecnologías para reducir este tipo de errores refractivos que cada vez son más comunes en la población” finalizó el experto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *