minientrada ¿Sabes cuándo se celebra el día internacional del condón?

El 13 de febrero se celebra el día internacional del condón una fecha que ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que el preservativo no solo ofrece protección para combatir los embarazos no planeados, sino que tiene de un 95% hasta un 98% de efectividad, utilizado correctamente para prevenir infecciones de transmisión sexual promoviendo una sexualidad responsable, libre y divertida.

En los últimos 2 años la Ruta 69 DKT transitó por la Ciudad de México para ofrecer a miles de mexicanos, consejería y métodos anticonceptivos a costos de recuperación. Este año en el marco de la semana del condón, DKT México organización no gubernamental espera aumentar el uso del preservativo, por ello sus expertos nos comparten los mitos y realidades más frecuentes sobre el condón:

¿Existe el condón masculino / externo y femenino / interno?

Realidad. El condón masculino es una cubierta de látex, poliuretano y/o nitrilo que se adapta a la forma del pene erecto y el condón femenino o interno es una funda de hule látex,  poliuretano o nitrilo de forma tubular con un anillo flexible interno que ayuda a introducirse por la vagina o ano, y con un anillo externo que protege a la vulva o la superficie del ano del contacto con los fluidos.

El condón es un método que se considera de barrera ya que es el único que evita la entrada de fluidos y así, previene infecciones de transmisión sexual.

¿Con el condón se siente menos al tener relaciones sexuales?

Mito. Hoy en día existe una gran variedad de condones ultradelgados que, si combinas con un buen lubricante a base de agua, obtendrás gran sensibilidad y sensaciones muy placenteras. “Cuando se trata de la salud sexual el utilizar condón es la clave para la prevención de infecciones” mencionó la Dra. Nazarea Herrera Maldonado, directora médica y de servicios clínicos y programas sociales para DKT México.

Con los avances en métodos anticonceptivos de nueva generación, existen condones texturizados y sensitivos, que pueden tener variaciones en el material como ser más delgados, tener diferentes texturas para incrementar el placer, etc. También existen los condones de poliuretano que se pueden encontrar en tiendas especializadas, siempre con la asesoría de un profesional de la salud.

¿Con el condón se pueden realizar diferentes prácticas sexuales?

Realidad. El tener relaciones sexuales seguras no está peleado con prevenir y evitar situaciones de riesgo, el preservativo está diseñado para proteger en diversas prácticas sexuales como sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Lo importante es hablar con la pareja y elegir el tipo de condón que mejor se ajusta a las necesidades y gustos de cada persona. Además de que se recomienda usar un preservativo nuevo en cada relación sexual.

 Existen condones de diferentes materiales:

  • Condones de sabor y aroma: con saborizantes y colores artificiales, para una experiencia diferente y divertida.
  • Clásicos: condones que no tienen sabores, aromas y/o texturas.
  • Condones sensitivos o de desempeño: son condones que ofrecen otros beneficios adicionales como auxiliares para retardar la eyaculación, más resistentes, texturizados con extra lubricación y ultra delgados.

Es momento de dejar atrás los mitos sobre los preservativos y las relaciones sexuales, la comunicación y confianza con la pareja son la clave para tener una vida sexual plena, evitando embarazos no planificados, enfermedades e infecciones de transmisión sexual ¡Tú decides cómo cuidarte!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *