minientrada Cuida tus ojos de la degeneración macular

Si últimamente  has presentado dificultad para leer,  tu visión no es muy detallada o has tenido reducción de la visión central, puede tratarse de  degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el cual  es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Este padecimiento se encuentra relacionada con la edad y representa la primera causa de ceguera en pacientes mayores de 60 años en países industrializados y la tercera causa de ceguera prevenible a nivel mundial, solamente por detrás de la catarata y del glaucoma.

La degeneración macular tiene  dos variantes: la forma seca, responsable del 90% de los casos, y la húmeda que se produce en el 10%. Entre los factores de riesgo para desarrollar dicha afección se encuentran los antecedentes familiares y tabaquismo.

Entre los síntomas más comunes de la DMRE seca se encuentran las distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas, reducción de la visión central en uno o ambos ojos y la necesidad de luz más brillante al leer o realizar trabajos minuciosos.

En el caso de la DMRE húmeda se presentan distorsiones visuales como líneas curvadas, visión central reducida en uno o ambos ojos, disminución de la intensidad o el brillo de los colores y presencia de un punto borroso o ciego bien definido en el campo de visión.

“Es importante que las personas conozcan y puedan identificar algún síntoma de la degeneración macular para acudir a tiempo al oftalmólogo. Si bien el envejecimiento influye no es la única razón por la que se puede tener, y en este sentido, su detección temprana puede prevenir un deterioro importante en la visión y un impacto negativo en la calidad de vida de quien la desarrolla”, comentó el Dr. Gerardo Ledesma del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC.

Debido a que la identificación precoz de esta enfermedad es vital, el experto explicó: “nuestro primer llamado a la población, por un lado, es motivar el check up anual oftalmológico para generar una cultura de la salud visual que brinde la posibilidad del diagnóstico oportuno y por otro, sensibilizar a quienes ya se encuentra diagnosticados con tal padecimiento sobre la necesidad de continuar con su tratamiento y su constante vigilancia, pues una de las características de la degeneración macular es la cronicidad”.

Dado al contexto actual, los oftalmólogos recomiendan mantener el apego al tratamiento a fin de evitar complicaciones que puedan afectar el grado de agudeza visual o la pérdida de ésta. De igual manera, exhortan a buscar opciones como la teleconsulta para conservar el diálogo con su médico.

El Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, ha dado a conocer que es un espacio libre de COVID-19 y cumple con los más altos estándares de sanitización y protocolos de seguridad para cuidar la integridad y bienestar de sus pacientes y de su equipo médico y administrativo, por lo que se encuentra funcionando con manera regular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *