minientrada Presentan “Obesidades” para apoyar a los pacientes

 

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, se presentó Obesidades, una sociedad civil sin fines de lucro, como una representante de la voz de personas que viven con obesidad y de profesionales de la salud interesados en el conocimiento, bienestar y trato digno a los pacientes en México.

El Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano bariatra y fundador, explica que “la sociedad se llama “Obesidades en plural, porque se trata de una enfermedad heterogénea y porque la obesidad es algo muy diferente para cada persona”.

“En México, hay más de 62 millones de mexicanos adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes que también lo viven y que merecen tratamiento”, señaló el Dr. Bernardo Rea Ruanova.

Morgan Salmón, comparte que es papá de dos hijas maravillosas y un abogado apasionado de los proyectos sociales. Hace dos años su médico general le diagnosticó obesidad. Esto comenzó en él un nuevo camino. “Durante toda mi vida pensé que algo estaba mal conmigo que era demasiado flojo, que me faltaba disciplina que yo no era tan fuerte como los demás”.

El cambio más importante de Morgan Salmón fue el entender que tenía una enfermedad crónica de la cual no es culpable, pero mencionó sentirse responsable de su tratamiento y su bienestar.

La Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga y presidente de Obesidades, indicó que es necesario cambiar la narrativa de la obesidad y su tratamiento en México. “El cambio de narrativa se refiere a la manera en que hablamos de la enfermedad y sobre cómo vemos a las personas que viven con obesidad”. Indicó que es necesario  tratar a las personas con dignidad, respeto y compasión.

“Y es que a pesar de la abundante evidencia de que el aumento de peso es causado por una combinación compleja de factores, y de que el cuerpo trata de “defender” sus reservas de grasa para mantener su peso, la obesidad a menudo se atribuye únicamente a malas elecciones del estilo de vida del individuo, en cuanto a lo que come y qué tanto se mueve”.

La especialista aseguró que la obesidad no es una elección ni una enfermedad de la apariencia. Esta visión simplista conduce y refuerza lo que se conoce como estigma de la obesidad, definido como un sesgo o discriminación dirigido a las personas por no hacer lo suficiente para controlar su peso y mejorar su salud.

“Hay estudios que concluyen que el estigma sobre el peso afecta negativamente la salud de las personas, por lo que debemos frenar las burlas, estereotipos y sesgos que dañan la salud física, la salud mental y retrasan la búsqueda de tratamiento”, menciona la Dra. Vázquez Velázquez.

Subraya que nadie debería sentirse avergonzado, señalado ni discriminado por tener sobrepeso, así como no señalamos ni acusamos a las personas que tienen cáncer o cualquier otra enfermedad crónica. Cada persona puede decidir el mejor momento para ir al médico, para ponerse un traje de baño, para valorar su cuerpo y cuidar su salud.

Y en cuanto al tratamiento de la obesidad, se menciona que el primer paso es detener el aumento de peso, y que una reducción modesta del peso corporal puede mejorar la salud y es factible con la ayuda de profesionales de la salud que entiendan el cuidado de la obesidad, que estén capacitados para escuchar y tratar correctamente al paciente.

Como reflexión final, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez comenta que se brindará información a los profesionales de la salud y estudiantes de licenciaturas podrán recibir cursos de capacitación para el buen manejo de la obesidad, especialmente a los médicos de primer contacto.

El Dr. Fernando Pérez Galaz, el Dr. Bernardo Rea Ruanova, el Mtro. Morgan Salmón y la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, creadores de Obesidades invitan a todos los medios, a la sociedad y a las autoridades a cambiar la narrativa utilizando un lenguaje centrado en la persona (debemos decir “persona que vive con obesidad” y no decir “obeso o gordo”), utilizando imágenes y narrativas que reflejen con justicia la vida de las personas (mostrando a las personas dando la cara -porque no deben sentir vergüenza-, haciendo múltiples actividades, escuchando la historia individual).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *