minientrada Únicamente el  20% de los mexicanos con glaucoma  están diagnosticados 

 

Se estima que, más de un millón de mexicanos padecen glaucoma, de los cuales únicamente el 20% saben que tienen la enfermedad.  A nivel mundial, 76 millones de personas padecen glaucoma primario de ángulo abierto y se proyecta que para el año 2040 esta cifra incrementará a 111 millones.

Por ello y en el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C. y la Sociedad Mexicana de Oftalmología, refuerzan su compromiso con la comunidad oftalmológica en México, a través de la iniciativa Foro Virtual de Glaucoma para proporcionar herramientas que ayuden a los profesionales de la salud a mejorar la atención de esta enfermedad, la cual actualmente afecta entre el 1% y 3.4% de latinos mayores de 50 años.

Dicho programa tiene como objetivo promover la actualización médica para la práctica clínica con el fin de fortalecer el conocimiento alrededor del glaucoma y así preservar la salud visual de los pacientes promoviendo el diagnóstico, referencia y tratamiento adecuado.

Las ponencias contarán con especialistas de Colombia, Chile, Argentina y México bajo el tema central: el abordaje del glaucoma, padecimiento ocular que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular con una afectación del nervio óptico y la pérdida del campo visual.

¿Qué es el glaucoma?

Los ojos, para mantener algunas de sus estructuras internas, producen y drenan un líquido llamado humor acuoso, cuando un paciente tiene glaucoma este líquido se acumula y ocurre el daño en el nervio óptico. Debido a que con frecuencia no hay síntomas molestos o dolorosos no se atiende a tiempo.

Al respecto, la oftalmóloga Jasbeth Jahaira Ledesma Gil, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C. mencionó: “somos un país con una alta prevalencia de ceguera y enfermedades visuales; una revisión oportuna con el oftalmólogo y una cultura de prevención con revisiones anuales contribuiría a que los pacientes sean diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad y puedan recibir un tratamiento personalizado que retrase la progresión de la misma y así evitar, en medida de lo posible, que pierdan la visión.

El doctor Jesús Jiménez Román, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Fundador y Asesor del Día Nacional de Glaucoma agregó que “la única manera segura de diagnosticar este padecimiento es con un examen ocular completo, ya que una prueba de glaucoma que sólo verifique la presión en el ojo no es suficiente para detectarlo”.

En este sentido, enfatizó la importancia de acudir con el especialista sobre todo si se tienen algunos de los siguientes factores de riesgo, tales como: ser mayor de 40 años, tener parientes con glaucoma, tener presión ocular alta, hipermetropía o miopía, haber sufrido una lesión en el ojo, someterse al uso prolongado de esteroides; si se padece de diabetes, presión alta, migraña, mala circulación de la sangre u otros problemas de salud que afectan a todo el cuerpo.

Finalmente, Omar Tomey director médico de AbbVie México, puntualizó que “la compañía mantiene su objetivo de ser un socio en salud, sobre todo en esta nueva realidad dónde las iniciativas de educación continua pueden realizarse a través de plataformas digitales, las cuales hacen posible que expertos de diferentes países converjan para contribuir en un día tan importante en beneficio de los pacientes mexicanos que padecen afecciones oculares de alto impacto donde el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado hace la diferencia en la calidad de vida”.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *