minientrada  INSABI tienen registrados más de 177 mil pacientes con ERC que necesitan tratamiento

 Durante el foro en conmemoración del Día Mundial del Riñón, organizado por el Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), el Dr. Salvador Aburto invitó a distintos especialistas de la comunidad renal como el Coordinador del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), el Dr. Víctor Borja Aburto; el Dr. Tomás Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, el Dr. Rodrigo López Falconi, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, entre otros, para hablar de la necesidad de una prevención y atención de calidad a los más de 8 millones de enfermos renales en nuestro país.

 El Dr.  Borja Aburto (INSABI) dijo que se tienen registrados más de 177 mil pacientes con ERC con necesidad de tratamiento y considerando que más del 50% de la población no cuenta con seguridad social, la población susceptible a cubrirse por el INSABI asciende a cerca de 88 mil pacientes.

Asimismo, aseguró que  el costo que representaría incluir cerca del 78% de esos pacientes sin seguridad social, equivalente a $18 mil 877 millones de pesos al año. Agregó que el INSABI ya está analizando y reestructurando esta cantidad de recursos pues representa “un porcentaje muy alto de este Fondo de Gastos Catastróficos”.

“Con la finalidad de dirigir esfuerzos a disminuir el crecimiento acelerado de esta enfermedad es necesario adoptar estrategias de prevención y diagnóstico oportuno, considerando como ejemplo lo establecido en la ‘Red Estratégica de Servicios de Salud contra la Enfermedad Renal Crónica en México. Además, hay que recordar que el Fondo de Salud para el Bienestar incluye la atención del Transplante Renal en menores de 18 años”, agregó el Dr. Borja Aburto.

Desde Fundación Mario Robles Ossio, Marisol Robles aseguró: “entendemos que la decisión no depende completamente del INSABI y necesitará apoyo del Consejo de Salubridad General y otros actores políticos, pero celebramos que la lucha que llevamos trabajando como equipo renal finalmente rinde frutos gracias al interés de la administración actual de atender las enfermedades crónicas en nuestro país”.

Este año, el Día Mundial del Riñón se enfocó en transmitir el mensaje “Vivir Bien con Enfermedad Renal”, después de un año de pandemia y muchos riesgos y complicaciones para pacientes que sufren enfermedad renal crónica. Por esta razón, conmemoramos con mucha emoción la iniciativa del INSABI y el interés de la Secretaría de Salud por aumentar la atención de calidad de esta enfermedad en nuestro país.

Fotos: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *