minientrada MATI, una muñeca para informar sobre el Labio y Paladar Hendido

El Labio y Paladar Hendido es una malformación craneofacial que altera la estructura del labio o la boca del bebé impidiendo que se formen adecuadamente durante el embarazo. Se estima que 1 de cada 700 niños en el mundo nace con esta malformación y los equipos multidisciplinarios que atienden esta causa, han trabajado incansablemente con teleasistencia, buscando la forma de continuar atendiendo a los bebés nacidos durante 2020 porque el tiempo es crucial cuando se busca sacar adelante a un paciente nacido con labio y/o paladar hendido.

 Por ello, se creó MATI, Muñeco para el Aprendizaje en Tratamiento Integral  que   podría considerarse como una extensión de los especialistas en labio y paladar hendido para enseñar a los padres, a través de sesiones de teleasistencia, a alimentar a sus hijos recién nacidos, a tener una correcta limpieza dental, a lidiar con los estigmas de la sociedad y a usar los dispositivos de ortopedia prequirúrgica (incluidos en MATI).

Se trata de dos muñecas o muñecos, hechos a mano, uno con una fisura unilateral y otro con fisura bilateral. Todos son de distintos colores de piel y cabello con lo que se promovió el valor de la inclusión. Se van a distribuir 2 muñecas a cada socio médico de México, Centroamérica y Caribe, contando 150 de ellas.

Este  recurso educativo  fue desarrollado por el Dr. Iván Carrasco, ortodoncista y socio médico de Smile Train quien explicó: “He puesto mi corazón aquí y aquí está el resultado: un personaje educativo, funcional, pero al mismo tiempo inspirador. Los muñecos y muñecas fueron elaboradas por mis manos, una por una, con especial atención al detalle de cada hendidura para realmente representara un material didáctico para todos los profesionales”.

“Sabemos que Smile Train y su modelo de trabajo -enséñale a un hombre a pescar- están enfocados en brindar apoyo, capacitación y entrenamiento a profesionales de la salud en todo el mundo, pero la motivación principal son los pacientes, sus familias y sus redes de apoyo”, indicó.

Este es uno más de los esfuerzos de la Fundación Smile Train, organización mundial que dedica todos sus esfuerzos desde hace más de 20 años para que toda niña y niño que nace con labio y paladar hendido tenga la atención que merece, tanto para reconstruir sus sonrisas con cirugía, como reconstruir su mundo con tratamientos integrales que van desde ortopedia, asesoría de lactancia, nutrición, terapia de lenguaje, apoyo psicológico, entre otros, ha redoblado esfuerzos con todos sus socios médicos en todo el mundo -México, Centroamérica y Caribe incluidos- con todas las limitantes que significó el 2020 y el desafío que implica el 2021.

Una visita amiga

Caitlin Spears, embajadora de Smile Train visitó a Santiago, un bebé nacido con labio y paladar hendido y a su familia, estuvo realmente emocionada por pasar un gran día en compañía de Santiago y MATI.

Al respecto comentó: “Realmente me siento bendecida por haber tenido la oportunidad de comprobar el impacto que ha tenido Smile Train en esta increíble familia. Aunque ellos han pasado por mucho, siguen siendo muy fuertes y felices porque se tienen el uno al otro y porque Smile Train no solo les ha informado y capacitado sobre lo común que es el labio y paladar hendido, sino que también les ha ayudado con las cirugías y el tratamiento integral para Santiago, y su familia desea que él tenga un futuro increíble”.

 “Estoy muy feliz de que MATI les dará a los médicos una nueva herramienta para ayudar a educar a los padres cuyos hijos nacen con labio y paladar hendido, y también les dará a esos niños unos muñecos inclusivos que los hará sentir hermosos y maravillosos tal como son”, concluyó la también modelo.

Asimismo, Mónica Domínguez, directora de área México, Centroamérica y Caribe, comentó: “En Smile Train hemos sido testigo y soporte para todos los profesionales que se han reinventado en estos difíciles momentos que el mundo atraviesa. Por ello, estamos muy contentos de apoyar las iniciativas que tengan valor y propósito, y que puedan ser integradoras y reparadoras en la vida de los pacientes y sus familias”.

Así, la fundación Smile Train, continúa abriendo brecha para demostrar que los niños con labio y paladar hendido necesitan más que una cirugía para vivir una vida plena y productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *