minientrada Medicina personalizada, más allá del tratamiento oncológico

La medicina personalizada no se enfoca en tratar enfermedades, sino en personas  y permite acompañar a cada paciente en todo su recorrido, desde la prevención hasta el tratamiento, monitoreo e identificación de sus necesidades, así lo señalaron durante el panel virtual Reescribiendo la Historia de la Salud, un paciente a la vez, en el marco del Día Mundial del ADN que se celebra el 25 de abril.

La medicina personalizada en el tratamiento contra el cáncer ofrece hoy mejores oportunidades para los pacientes con diferentes tipos de neoplasias; sin embargo, va más allá del área oncológica, también hay pacientes que se pueden beneficiar como los de las Enfermedades Mendelianas Hereditarias, de  Distrofia Muscular  de Duchenne, entre otras, señaló la Dra. Carmen Aláez, del Instituto Nacional de Medicina  Genómica.

Para la doctora  Carmen, la medicina personalizada es una revolución en el campo del diagnóstico, tratamiento y seguimiento, determinado por una revolución tecnológica y de investigación que permite identificar las mutaciones y  utilizar estos cambios para obtener un tratamiento para cada paciente.

No todos los pacientes son iguales, por ello es indispensable contar con el perfil genómico para que el médico tome decisiones más informadas sobre el tipo de tratamiento para el paciente correcto.

El perfilamiento genómico brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de vigilar la evolución de la enfermedad y tomar decisiones clínicas oportunas, lo que permite descartar o modificar un tratamiento que pudiera no ser adecuado para el paciente,  comentó el Dr. Carlos Sorroza López, experto en Economía de la Salud.

Los expertos coincidieron en que es responsabilidad de todos impulsar la adopción de nuevas maneras de tratar enfermedades, en este sentido, se resaltó la importancia del empoderamiento de los pacientes para tener una participación más activa en la toma de decisiones relacionadas con su salud, el compromiso de las autoridades e instituciones, la actualización constante de los especialistas médicos, y la contribución de la iniciativa privada en relación con innovación y desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas y de tratamientos.

“Cuando hablamos de tratamiento no solo hablamos de una droga, también nos referimos a entender el perfil genómico. Desde la visión de Roche es usar los recursos de una forma más eficaz, de crear el ecosistema para que el paciente se beneficie”, apuntó Bettina Zimmermann de Roche Farma Internacional.

El Mtro. Kenji López, presidente de la fundación Cáncer Warrios de México, A.C.  indicó que los estudios de fármaco economía son importantes para demostrar el costo beneficio de la  medicina personalizada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *