minientrada El impacto en el trabajo de pacientes con trastorno bipolar

Hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos tiene características distintas. En general presentan una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el espectro autista, indica la Organización Mundial de la Salud.

En esta ocasión hablaremos del trastorno bipolar, la cual es una enfermedad mental crónica y recurrente que cursa con síntomas que oscilan desde la manía, hipomanía y la depresión o la combinación de ambos.

En el terreno psicosocial, las personas con trastorno bipolar sufren las consecuencias del desconocimiento social en torno a las enfermedades mentales y hacia quienes las padecen, lo que genera, en muchas ocasiones lamentables consecuencias y trágicos desenlaces.

De acuerdo con la OMS, el trastorno bipolar es una de las seis causas de años vividos con una discapacidad.

Al respecto, del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD),  señala que es necesario promover el respeto, diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas con trastorno bipolar para contribuir a su calidad de vida e inclusión laboral. Y es que el trastorno bipolar impacta en la vida laboral de las personas de la siguiente manera:

  • 60 % de las personas con trastorno bipolar está desempleada a causa de los síntomas de esta condición.
  • El 80%, es decir, 8 de cada 10 personas, terminando de padecer un episodio de manía o de síntomas mixtos, presenta incapacidad laboral parcial o total.
  • Del 1.5 al 1.8 % de la población tiene trastorno bipolar Tipo 1, es decir alrededor 2.9 millones de mexicanos.
  • Del 2.5 al 3 % de la población tienen algún trastorno del espectro bipolar, es decir aproximadamente 3.66 millones de personas en México.
  • En promedio el 18 % de las personas con trastorno bipolar fallece por suicidio.

El tiempo es vital:

  • El diagnóstico correcto del trastorno bipolar puede tardar hasta 10 años.
  • El tratamiento farmacológico para mejorar la calidad de vida es de consumo permanente.
  • Si el paciente no recibe atención oportuna y adecuada, puede reducir su esperanza de vida entre 9 y 12 años.

El ISBD México se constituyó en el 2008 ante la necesidad de organizar un grupo que uniera a investigadores, clínicos, profesionales de la salud mental, defensores, pacientes y familias en el país. Desde entonces ha desarrollado un enfoque psicosocial psicoeducativo comunitario dirigido a pacientes bipolares y sus familias.

La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos hace más probable la reducción del ausentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *