minientrada ¿Cuánto cuesta ser madre en México?


Además de los nacimientos promedio que se registran por año, durante el transcurso de la pandemia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estimó que han sucedido 202 mil embarazos más entre 2020 y lo que va de 2021, por lo que representa mayor inversión dedicada a ser madre.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta realmente ser mamá en México?

Una vez que se ha tomado la decisión de ser mamá, se deben considerar gastos previos que van desde chequeos médicos con precios que oscilan entre los $800 y $1,500 pesos, a esto hay que sumarle el costo de pruebas de embarazo con costos desde $50 a los $200 pesos la más avanzada; sin embargo, si se opta por acudir a un laboratorio el gasto aumenta representativamente hasta los $250 pesos.

A simple vista, parecen no ser gastos tan elevados, pero cuando estos se vuelven recurrentes y tras no lograr el embarazo por más de seis meses o enfrentar pérdidas espontáneas, los costos no solo son económicos, sino también emocionales. En dicha búsqueda, algunas mujeres se encuentran con tratamientos de la vieja escuela, los cuales desafortunadamente no le garantizan que pueda cumplir las expectativas deseadas.

Y si no puedo ser mamá, ¿cuáles son los pasos a seguir?

En nuestro país la mayoría de las mujeres se han convertido en madres de forma natural; no obstante, existe un alto porcentaje que no lo ha logrado y quienes están en posibilidad de hacerlo recurren a la ciencia médica para cumplir su sueño, por lo que esto implica una inversión considerable adicional a todo lo mencionado anteriormente.

Uno de los procedimientos más comunes es la fertilización in vitro, que oscila en los $90 mil pesos en México, esto sin tener en cuenta que la candidata requiera una donación de óvulos o de esperma, ya que el presupuesto seguramente ascenderá. Además de esta técnica, existen otras que pueden tomarse en consideración, por ejemplo:

  • Inseminación artificial. Es un tratamiento de baja complejidad donde se introduce una muestra de semen, de la pareja o donante previamente preparado en el laboratorio, en el útero de la mujer. Su tasa de éxito va del 16% al 56%, ya que se incrementa con los ciclos. Al ser un tratamiento de baja complejidad sus tasas son pequeñas en comparación con otros, pero superior al de la relación sexual.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional. Este procedimiento se vincula con la fertilización in vitro; donde se realiza una biopsia embrionaria para recuperar células del embrión y conocer más sobre sus características y seleccionar los que presentan óptimas condiciones para luego implantarse. Su tasa de éxito va del 48% al 50%.
  • Vitrificación de embriones. En una técnica donde se opta por criopreservar los embriones para su uso posterior donde más adelante pueden transferirse al útero materno. Su tasa de éxito va del 90% al 95%.

    Actualmente, la tecnología médica ha avanzado a pasos agigantados, hoy por hoy un tratamiento para concebir tiene mucha más y mejor tasa de éxito que lo que teníamos hace 30 años. Ser mamá no tiene que ser una travesía de tristeza, sino de gusto, además que los costos se han reducido enormemente, interviene el Dr. Eligio Islas, Fundador de Eligen, Centro de Fertilidad.

En cuanto al nacimiento del bebé, el costo de un parto natural puede estar entre los 17 mil hasta los 64 mil pesos y el costo de una cesárea entre los 25 mil y los 85 mil pesos. Por ello, si deseas tener un bebé debes tomar en cuenta estos gasto a fin de no perder estabilidad económica.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *